Benjamín De León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), supervisó los trabajos de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Calera, que actualmente presenta un avance de 70 por ciento de la obra civil.
Pidió a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), dependencia ejecutora de la obra, acelerar los trabajos constructivos para que sea concluida y entregada a la brevedad posible.
La planta saneará las aguas residuales que genera la ciudad de Calera y tendrá capacidad para tratar un caudal de 100 litros por segundo.
Por sus dimensiones, destaca como la tercera planta de tratamiento en importancia, tan solo detrás de las plantas Osiris y Poniente, del municipio de Zacatecas.
Benjamín de León estuvo acompañado de personal la Sinfra y de la empresa constructora, con quienes constató los actuales avances y fue informado del tiempo estimado para concluir los trabajos de la obra civil y de la instalación de los equipos, algunos de los cuales están ya en la aduana, provenientes de países europeos.
La planta saneará las aguas residuales mediante el proceso de lodos activados, y tendrán un nivel de tratamiento que permitirá que se aprovechen tanto en la industria como en la agricultura.
Se espera que los trabajos concluyan al finalizar marzo, para dar paso a la etapa de pre-operación durante abril y mayo.
El director local de la Conagua informó que la inversión total requerida para la construcción de la planta es de 64 millones de pesos, aportados por los gobiernos federal y estatal, mientras que correspondió al municipio la gestión de las servidumbres de paso.
Con la puesta en operación de planta, el Municipio de Calera cumplirá con la obligación de sanear las aguas residuales de la cabecera municipal y con ello se le podría condonar la deuda histórica que mantiene con la Conagua, y que asciende a 16 millones 801 mil pesos.
FOTOS: CORTESÍA




