En México se producen los comestibles suficientes para satisfacer la demanda de la población con alrededor de 200 millones de toneladas, sin embargo, más de 14 millones de personas se encuentran en pobreza alimentaria, señaló el diputado local José Rodríguez Elías Acevedo.
“Creación de un seguro a nivel estatal para la disminución de crisis alimentaria” fue el nombre de la ponencia que presentó en el marco de los trabajos académicos en la Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), con sede en Boca del Río, Veracruz.
El también vicepresidente regional de Desarrollo Rural de la Copecol aseguró que la agricultura es todavía una actividad que reviste gran importancia como generadora de riqueza y empleo para los mexicanos.
En el caso de Zacatecas, dijo, existe un gran potencial en la actividad agrícola, sobre todo para la producción de frijol, chile seco y avena forrajera en los cuales ostenta el primer lugar de producción nacional.
A pesar de que la entidad es un importante productor de durazno, tuna, guayaba, cebolla, ajo, zanahoria y jitomate, Zacatecas tiende a perder su posición como principal productor de frijol en el país ante estados como Sinaloa, Nayarit o Colima, debido a la presencia de prolongadas sequías, comentó José Rodríguez Elías.
Dio a conocer estadísticas sobre la producción anual del estado en diferentes cultivos, la superficie destinada a la producción agrícola tanto en riego como en temporal, así como los principales problemas como consecuencia del cambio climático que ha sometido a los campesinos a prolongadas heladas, sequías, baja de producción y pobreza.
Crisis alimentaria no es por escasez, sino por altos precios
La inseguridad alimentaria en que viven millones de mexicanos, aseguró Rodríguez Elías, se deriva del hecho de que no perciben lo necesario para comprar esos comestibles.
“Los focos rojos ante el alza en los precios de los alimentos están prendidos”, dijo al recordar que el alza en los precios de tortilla, pollo y plátano, contribuyó a que la tasa anual inflacionaria de los alimentos sea de casi 7 por ciento.
También se refirió al alto precio de los energéticos como causa de una disminución en la producción, panorama agravado con los salarios mínimos que perciben los campesinos.
En el caso de Zacatecas, este ingreso es de apenas 58.08 pesos diarios, lo que hace imposible que un trabajador agrícola complete siquiera una canasta básica.
José Rodríguez Elías expuso que esta situación de crisis demanda medidas agresivas y de profundidad, cobertura y alcance, para redistribuir con mayor equidad los recursos públicos destinados al fomento de la producción de alimentos.
Legisladores, responsables de ajustar presupuestos estatales
“Debemos organizar los presupuestos, de tal forma que éstos se conviertan en herramientas útiles para mejorar la producción agrícola y fomento a la inversión, el campo debe ser negocio y gran generador de empleo”, indicó el diputado local.
Propuso la creación de un seguro estatal o seguro del agricultor para que en caso de siniestro ayude a recuperar al menos parcialmente la inversión, ante las cada vez más impredecibles condiciones climáticas.
Con ese seguro, dijo, se estimulará la inversión en el campo, tomando en cuenta que se debe garantizar que “el precio pagado a los agricultores por sus productos, debe cubrir el costo de producción, generar ganancias y dignidad de vida, porque solo así habrá inversión en el campo”.
FOTOS: CORTESÍA




