Con “la típica llamada telefónica”, el rector Armando Silva Cháirez informó a Verónica González Arredondo que fue la ganadora del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, en su edición 2014.
El rector dio a conocer al ganador del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, 2014: el poeta, narrador, traductor, articulista y ensayista, Luis Miguel Aguilar, quién según lo expresa el acta correspondiente, “recrea de muy diversas maneras el enigma de la cotidiana vida de la persona”.
Ambos premios serán entregados en ceremonia solemne, el 5 de diciembre en el Teatro Fernando Calderón, en el marco del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” a las 8 de la noche.
El jurado para el Premio Nacional de Poesía estuvo compuesto por los poetas Víctor Manuel Cárdenas, Carlos Ramírez y Jorge Vega, quienes radican en Colima y revisaron las 169 obras recibidas, en este 2014.
En una rueda de prensa realizada en la sala de juntas de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el notario público número 30, Jaime Santoyo Castro, abrió la plica de la obra ganadora: “Señas Particulares” bajo el seudónimo “La que sé que no soy y me vuelo”, que contenía los datos de la autora.
Al informarle a Verónica González Arredondo que era la ganadora, dijo estar muy emocionada por tal reconocimiento, ya que tiene varios años radicando en Zacatecas, y que “atestiguar durante varios años esta celebración es algo de lo más hermoso y este año me tocará vivirla”.
Agregó que es originaria de Guanajuato, se formó en la Universidad Autónoma de Querétaro en la licenciatura en Letras y actualmente realiza estudios de doctorado en Artes, en la Universidad Autónoma de Guanajuato.
Este año recibió el premio “Dolores Castro” en Aguascalientes y ha realizado su trabajo poético formal en Zacatecas.
En la conferencia de prensa estuvieron el secretario del Sindicato del Personal Académico de la UAZ, Crescenciano Sánchez; el coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, así como el coordinador ejecutivo honorario del Premio Nacional de Poesía y del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, José de Jesús Sampedro Martínez.
FOTO: CORTESÍA




