Más
    Inicio Arte y Cultura Invitan a concurso de Decoración de Arcos, Fachadas y Espacios por Día...

    Invitan a concurso de Decoración de Arcos, Fachadas y Espacios por Día de Muertos

    Con premios que van de los 10 mil a los 35 mil pesos, el gobierno estatal dio a conocer la convocatoria dirigida a empresas privadas, instituciones, negocios, casas y edificios particulares ubicados en el Centro Histórico de Zacatecas, así como a quienes deseen intervenir alguno de los espacios previamente seleccionados para esta celebración.

    Como parte de las actividades del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2026, en esta quinta edición del concurso, las creaciones deberán representar de manera exclusiva la tradición mexicana, incorporando elementos que expresen la simbología, algarabía, rito y folclor de esta celebración.

    Podrán retomarse elementos de cualquier época, estilo y región de México, siempre que se explique brevemente qué tradición o expresión cultural se busca rescatar y proyectar.

    Uno de los principales objetivos del concurso es que la decoración dialogue con la arquitectura del Centro Histórico, por lo que los participantes deberán respetar la estructura original de los inmuebles, puertas, ventanas, callejones y accesos, evitando obstruir el tránsito de personas y vehículos.

    Las decoraciones se instalarán en distintos puntos del primer plano del Centro Histórico, incluyendo avenidas Hidalgo, Allende, Tacuba, Juan de Tolosa, Genaro Codina, Juárez, Fernando Villalpando y calle Doctor Ignacio Hierro, tomando como base las características arquitectónicas de cada espacio.

    Asimismo, las estructuras deberán colocarse de forma técnicamente adecuada y sin poner en riesgo la integridad de los inmuebles. Queda prohibido el uso de clavos, grapas, alambre, silicones, pegamentos permanentes o cualquier herramienta que pueda dañar la arquitectura. Para ello, en la convocatoria se anexan recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Participación y calendario

    La inscripción es gratuita y permanecerá abierta a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el viernes 23 de octubre de 2026, a las 3 de la tarde.

    Las personas interesadas podrán registrarse en las oficinas centrales del Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), en el Departamento de Imagen, Relaciones Públicas y Comunicación Social, ubicadas en avenida Paseo de la Encantada número 102, o comunicarse al teléfono 4921008126.

    La instalación de los arcos y decoraciones comenzará a partir del domingo 25 de octubre, de acuerdo con la complejidad de cada montaje, y deberá concluir el miércoles 28 de octubre para su exhibición.

    Las creaciones permanecerán instaladas hasta el martes 3 de noviembre, de acuerdo con el material utilizado, para posteriormente realizar su desmontaje.

    El recorrido inaugural se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre a las 6 de la tarde, mientras que el jurado realizará sus recorridos de evaluación durante los días 28, 29 y 30 de octubre.

    Creatividad, tradición y respeto por el patrimonio

    Entre los aspectos que serán considerados por el jurado se encuentra el apego a la tradición mexicana del Día de Muertos, creatividad, diseño, originalidad, uso de materiales, montaje, integración con el espacio arquitectónico, proceso de montaje, organización del equipo y comunicación.

    El jurado estará integrado por destacadas personalidades de los ámbitos artístico, cultural y académico de Zacatecas, quienes determinarán los 3 primeros lugares de cada una de las 2 categorías contempladas en la convocatoria. Su fallo será irrevocable y se reserva el derecho de declarar desierto alguno de los lugares cuando los trabajos no cumplan con las características establecidas.

    Premios

    La convocatoria contempla los siguientes premios:

    • Primer lugar, 35 mil pesos
    • Segundo lugar, 25 mil pesos
    • Tercer lugar, 15 mil pesos
    • 2 menciones honoríficas con 10 mil pesos cada una

    Los resultados se darán a conocer a través de las redes sociales oficiales del SEDIF, una vez concluido el proceso de análisis y deliberación del jurado.

    La premiación simbólica se realizará el 20 de noviembre de 2026, como parte del programa de la tradicional Verbena Mexicana.

    Con esta convocatoria, se busca que las calles, fachadas y espacios del Centro Histórico sean también protagonistas de una celebración que honra la memoria y mantiene viva una de las expresiones culturales más representativas de México.