El candidato a diputado federal del PRD y PT por el distrito 2 dijo que la educación y salud son pilares fundamentales para el desarrollo de México y Zacatecas, pues «un pueblo culto y sano, siempre será un pueblo con más desarrollo y progreso».
Antonio Mejía Haro se comprometió a impulsar una mayor cobertura, equidad y calidad de la educación en sus 3 niveles.
Advirtió que la cobertura de la educación superior es deficiente, pues de cada 10 jóvenes en edad universitaria, solo 3 acceden a la universidad y en las comunidades la cobertura es aún menor.
México es uno de los países que invierten menos en ciencia y tecnología, en desarrollo tecnológico, dijo el candidato.
Consideró que la reforma educativa es una farsa, ya que fue una reforma laboral dentro de la educativa, para cercenar los derechos y la seguridad laboral de los trabajadores de la educación.
La reforma educativa no trajo consigo una mayor inversión en la educación, que mejore la infraestructura, el equipamiento y la capacitación de los maestros, un mayor número de becas, expresó Toño Mejía.
Por eso se comprometió a que desde el Congreso de la Unión impulsará la derogación de las disposiciones negativas de la Ley General de Educación.
Deficiencias graves en salud, necesario impulsar prevención
En relación a la salud, señaló que existen deficiencias graves en los hospitales y centros de salud, como es la insuficiencia de personal médico y de medicamentos.
La gente se queja de que solo se les da un paracetamol, un calmante y una receta para surtir los medicamentos en las farmacias privadas, pero los pacientes no tienen dinero para comprarlas y sus enfermedades se complican.
También Toño Mejía dijo que es necesario fortalecer el enfoque preventivo de la salud, ya que muchas enfermedades pueden prevenirse como las derivadas del sobrepeso y la obesidad con buenos hábitos alimentarios y el ejercicio; es el caso de la diabetes e hipertensión arterial.
La prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno disminuirán la morbilidad y mortalidad en la mujer por el cáncer de mama y cervicouterino, y el de próstata en el hombre, afirmó.
Asimismo, las enfermedades ligadas a la pobreza como son las infecciosas y parasitarias se abaten con el aseguramiento de acceso a los servicios de agua potable y drenaje, vivienda digna y buena alimentación y nutrición.
Mejía Haro dijo que como diputado federal, al aprobar el presupuesto de egresos de la Federación, promoverá que se etiqueten más recursos para mejorar los servicios de educación y salud, ampliando su cobertura y calidad.
En su gira proselitista de este miércoles visitó Joaquín Amaro, Villanueva y Jerez, donde se comprometió a simplificar las reglas de operación de los programas del campo para que un mayor número de productores de bajos ingresos sean beneficiados.




