Más
    Inicio Noticias Zacatecas Presenta Alonso a Conago avances de reforma fiscal en minería

    Presenta Alonso a Conago avances de reforma fiscal en minería

    alonso conago

    Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, informó los avances de los trabajos de la Comisión de Minería con la Secretaría de Economía sobre la Reforma al Régimen Fiscal Minero, en el marco de la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en Durango.

    En  una reunión privada, abundó sobre los resultados de las primeras 2 reuniones de la Comisión de Minería realizadas, una en la Ciudad de México y otra en Zacatecas, con la presencia del secretario Ildefonso Guajardo Villareal y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

    Miguel Alonso destacó que la Reforma Fiscal para el sector minero es la más importante de los últimos tiempos, por su impacto en el desarrollo social y económico de comunidades, municipios y estados con actividades extractivas.

    Las reuniones de la Comisión de Minería con la Secretaría de Economía y representantes de las dependencias involucradas en el tema –detalló- contribuirán a socializar los cambios, capacitar a los beneficiarios y convertir las reformas en bienestar social.

    El gobernador de Zacatecas informó que la conclusión será presentada en una reunión plenaria pública a la que serán convocados presidentes municipales, empresarios, cámaras, académicos y los principales actores del sector.

    Las estrictas reglas del impuesto minero, explicó, aseguran su correcta aplicación y demandan procedimientos que requieren un manejo preciso.

    Gracias a la Reforma, estados y municipios pasarán de erogar parte de su presupuesto para enfrentar las consecuencias de la actividad minera, a recibir ingresos para la creación de infraestructura y desarrollo humano.

    Alonso Reyes recordó que los ingresos mineros serán distribuidos de la siguiente manera: 50 por ciento para los municipios, 30 para los estados y 20 para la Federación.

    En las reuniones se han abordado temas como las últimas modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Minera y la Ley de Coordinación Fiscal, la actividad minera en las áreas naturales protegidas, el impulso a la competitividad del sector y la propiedad rural.

    El mandatario abundó en la importancia de trabajar de manera conjunta para asegurar que los beneficios del nuevo régimen fiscal sean favorables para la inversión en infraestructura y desarrollo social de los municipios y estados mineros del país.

    La recaudación, distribución y ejecución de los recursos provenientes de los nuevos derechos mineros, también han sido parte de las mesas de trabajo, concluyó.

    FOTO: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí