Más
    Inicio Noticias Zacatecas Creación de Comisión de Arbitraje Médico, urge Heladio Verver y Vargas

    Creación de Comisión de Arbitraje Médico, urge Heladio Verver y Vargas

    verver-vargas

    El diputado federal Heladio Verver y Vargas Ramírez presentó ante el pleno del Congreso de la Unión el decreto que estipula la presencia de una autoridad que respalde a las personas que, al atenderse médicamente, tienen un perjuicio en lugar de una cura.

    La mayoría de estos pacientes, dijo, son víctimas de un trato discrecional y de la colusión de los trabajadores de la salud pública y privada.

    Verver y Vargas manifestó que lo ideal es que existan tribunales que conozcan y resuelvan, con justicia, los casos de miles de pacientes que quedan en total indefensión y que no saben a dónde acudir, en virtud de que, los que se dicen profesionales médicos tratan de ocultar una mala práctica, alguna negligencia o el tratamiento inadecuado cuando se tienen resultados inconvenientes.

    Insistió en la creación de la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica y dar fin a los acontecimientos anecdóticos, en materia judicial, “que nunca hacen valer el derecho de protección a la salud, como ejemplo ahí están los enfermos con mucopolisacáridos y que no tienen sus medicinas”.

    Heladio Verver y Vargas indicó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico debe ser un organismo público descentralizado que dependa de la Auditoría Superior de la Federación, con presencia en todo el país y que, en cualquier momento, avale la decisión de alguna de las partes de continuar por la vía de la conciliación o ir por la vía judicial del procedimiento.

    Agregó que además de la función reguladora y conciliadora, esta Comisión tendría que ser acompañante y protectora de los derechos de los pacientes porque, “de por sí en las instituciones públicas las condiciones de trabajo y la prestación del servicio no son las adecuadas, no hay equipamiento ni insumos, las instalaciones se ven rebasadas y eso todavía le sumamos la falta de compromiso del personal, pues estamos perdidos”, declaró.

    Como experto de la salud, Verver y Vargas Ramírez reconoció que muchas veces, los propios trabajadores entorpecen la salud y calidad de vida de las personas, “por eso se tiene que lograr que la Comisión tenga un impacto nacional, independientemente de que los estados decidan o no contar con ella”.

    Dio a conocer que en los estados no existe la Comisión de Arbitraje Médico y los pacientes recurren a las comisiones de Derechos Humanos, cuyos organismos no tienen el equipo ni la facultad para poder hacer justicia.

    Por eso, “es fundamental que la Junta de Administración y el comisionado sean designados por dicha junta, con voz pero sin voto para evitar un serio conflicto de intereses”, finalizó.

     

    FOTO: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí