“En 2018 no ganaron por buenos; ganaron por mentirosos”, dijo la candidata a gobernadora de la alianza Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD) durante su gira de este miércoles, en su visita a Miguel Auza.
Al referirse al proceder del partido Morena desde que llegó al poder en 2018, Claudia Anaya Mota consideró que “están desmantelando las instituciones, están acabando lo que costó 30 años construir”.
Puso como ejemplo la cancelación del Seguro Popular, que llegó a convertirse en el seguro de cobertura médica más importante en toda Latinoamérica. Con el cambio al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se ha incurrido en un empobrecimiento de la oferta médica pública.
Ahora, para poder tener una operación de tercer nivel los pacientes son enviados a otros estados y la gente termina yendo a hospitales privados, además, hay desabasto de as vacunas más elementales.
Recordó que el Seguro Popular fue en su momento una iniciativa del PRD, avalada por el PRI y ejecutada en un sexenio gobernado por el PAN, de modo que fue un caso exitoso de trabajo en equipo entre los 3 partidos que hoy la postulan para gobernadora.
Lamentó que los municipios de todo el país sean los grandes olvidados, mientras que el presupuesto nacional se está encauzando al Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o la refinería Dos Bocas.
“Esos berrinches cuestan caro”, expresó al contrastarlo con todos los programas sociales que se han visto cancelados.
No puede haber pueblo trabajador con gobernante perezoso
“Los gobernantes no tienen por qué empezar después de lo que empieza su pueblo a trabajar”, señaló la senadora con licencia en su visita a Tayahua, Villanueva.
Indicó que el desempeño que tengan en su campaña es el ejemplo de cómo se trabajará al frente del estado, aludiendo al intenso ritmo de trabajo que ha tenido desde el arranque de esta contienda.

«Tenemos que fortalecer a los municipios”
En Juan Aldama, Anaya Mota recordó que, del presupuesto anual federal, tan sólo 5% se va para municipios, mientras que 15% es destinado a los estados, en tanto que la mayor parte, 80%, es administrada por el Gobierno Federal.
Señaló que esto constituye una centralización de los recursos que deja a los municipios en el rezago en que se encuentran actualmente.
Sin embargo, son los municipios los más cercanos a la gente, la ventanilla de primer contacto cuando hay que arreglar un bache, una tubería, por lo que es importante fortalecerlos a través de un voto reflexivo que permita volver al equilibrio de poderes, indicó la aspirante.
Resaltó la importancia del trabajo coordinado entre alcalde, legisladores local y federal, y gobernadora, con el fin de atender eficazmente las necesidades de los ciudadanos, sin que éstos tengan que trasladarse a la capital del estado.
Por ello, pidió también el voto para Manolo Gallardo, aspirante a diputado local; Carlos Peña, candidato a diputado federal, y Manuel Estrada, contendiente para la alcaldía de Juan Aldama, quienes la acompañaron en el evento.





