La huelga estallaría el 18 de febrero de 2016, de acuerdo con José Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, quien acudió a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para entregar la petición legal.
Fue este jueves cuando el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) tomó la decisión de emplazar a huelga a la UAZ, teniendo como demanda principal el pago de la deuda histórica de la seguridad social.
El líder sindical aseguró que este año emplazaron con más tiempo a huelga a la Universidad para que exista más tiempo de negociar y evitar la suspensión de labores.
Explicó que la deuda del pago de la seguridad social es superior a los mil millones de pesos, y entre sus peticiones exigirán también la entrega de las bases de los docentes que se jubilaron en el trascurso del 2015.
En relación con el incremento salarial, Sánchez Perez aseguró que la Federación otorga el mismo que aceptan los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que será de más de 3 por ciento para 2016.
Soluciones para no ir huelga
El secretario general del Spauaz explicó que lo que impedirá que los más de 3 mil profesores adscritos a la UAZ suspendan las actividades será que la rectoría entregue el pago anual de seguridad social de los docentes, que equivale a más de 84 millones de pesos por año.
Recordó que este año la casa de estudios a finales de diciembre deberá haber depositado una cantidad similar, la cual emplearían para solucionar las deudas hipotecarias que los profesores tienen con Fovissste.
Elecciones y huelga
Sánchez Pérez recordó en 2016 habrá elecciones en la Universidad para el cambio de rector y en el estado cambio de gobernador, por lo que dijo, esto contribuirá a que de estallar la huelga el conflicto se resuelva más rápido para que no afecte a ninguno de los dos procesos electorales.




