Ante los continuos asaltos a mano armada en los que se ha detectado que los delincuentes en su mayoría utilizan armas cortas de postas, la Policía Municipal de Zacatecas buscará realizar un operativo de verificación a los comercios dedicados a la venta de armas de caza deportivas.
Juan José Ríos Gutiérrez, coordinador operativo, dijo que «se nos está haciendo muy cotidiano que personas traen supuestamente armas de fuego; pero resulta que no son reales, son de postas, debido a su fácil adquisición en estos sitios”.
Existen 2 establecimientos dedicados a la venta de armas de este tipo, incluso de armas largas similares a las que utilizan en las corporaciones policiacas, por lo que plantearán a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre una verificación en conjunto.
Lo anterior, porque cualquier persona puede comprar un dispositivo de este tipo, a quienes no les piden ningún requisito para su adquisición y tampoco existe un control en la venta.
Al respecto, dijo que con 500 o 600 pesos se consigue un arma de postas, cifra que ladrones invierten y que puede ser recuperada fácilmente con 1 o 2 asaltos que realicen.
El jefe policiaco explicó que las características y similitudes entre un arma real y una de postas son evidentes, incluso no se tiene que ser experto para detectar que la falsa es de plástico.
A quienes enfrenten un asalto o sean víctimas de cualquier delito, sugirió a que nunca se opongan, porque hay delincuentes que sí portan armas reales y podrían poner en riesgo su vida ante una situación así.
FOTOS: ZACATECASONLINE




