Este martes asumió su función como presidenta de la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, la diputada local Elisa Loera de Ávila, quien es suplente de Araceli Guerrero Esquivel.
La legisladora coordinó los trabajos entre los que destacó la lectura de un informe de las iniciativas pendientes de dictaminar por esta comisión y que serán presentadas al pleno durante el siguiente periodo ordinario.
Fueron analizadas varias solicitudes para que los nombres de zacatecanos ilustres se inscriban con letras doradas en el muro de honor de la sala de plenos; también se abordaron el problema de espacio suficiente para hacerlo y la reglamentación precisa que se requiere para recibir ese alto honor.
La propuesta para conceder a Nochistlán de Mejía la distinción de ciudad heroica, así como la iniciativa para considerar la fiesta del Xuchitl del municipio de Juchipila como patrimonio cultural inmaterial, fueron abordadas en la sesión.
Otra iniciativa se refiere al otorgamiento por parte de la Legislatura, de la presea Juan Ignacio María de Castorena Ursúa Goyeneche y Villarreal, para reconocer el día de la libertad de expresión y a quienes han abrazado el ejercicio periodístico en zacatecas.
Finalmente se comentó la posibilidad de impulsar una nueva Ley de Cultura y una mejor reglamentación para el acceso a los diferentes museos. Para todo lo anterior se pedirá el apoyo de investigadores, expertos, institutos de educación superior, cronistas y ciudadanos interesados.




