Asegura que el programa Sumar es la columna vertebral de la antipobreza
El titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), José María González Nava, afirmó que no tiene a un hijo suyo trabajando en esta dependencia.
De los casos de sus hermanos y cuñada, trabajadores de oficinas estatales, de acuerdo con el diputado Juan Mendoza, no hizo comentarios.
En su comparecencia ante el Congreso local para la revisión del primer informe de gobierno, José María González Nava aclaró que el programa de Superación de la Marginación (Sumar) es la columna vertebral de la política antipobreza del gobierno estatal.
Los programas Sumar
González Nava destacó que en rubro de pisos firmes se trabaja para cumplir la meta de cambiar el suelo de tierra en 2 mil 922 viviendas en 643 comunidades de alta y muy alta marginación de 44 municipios, con una inversión de 9 millones 160 mil pesos.
Del programa de Farmacias Sumar dijo que se han abierto dos y que la meta es llegar a 150 para vender medicamentos a un precio máximo de 10 pesos.
De acuerdo con González Nava, el programa de uniformes gratuitos ha sido exitoso.
Informó que se invirtieron 40 millones de pesos; la mitad del recurso se usó en la compra de materiales y lo puso la Secretaría de Educación y Cultura; el otro 50%, para la confección, lo pagó la Seplader.
La meta es obsequiar 200 mil uniformes, el 96% ya están confeccionados.
El funcionario agregó que se han entregado 126 mil 775 prendas a estudiantes de nivel básico de mil 102 planteles, lo que representa un avance del 72% en la cobertura.
El titular de planeación dijo que se tienen 18 proyectos para introducir el servicio de electricidad en 18 localidades zacatecanas de ocho municipios, con una inversión de 27 millones 304 mil pesos.
Del programa de Estímulos Escolares expuso que se han gastado 9 millones de pesos en becas.
Explicó que para antes de que concluya el 2001, la administración estatal pretende construir 11 centros multidisciplinarios en igual número de municipios con servicios como biblioteca, aula de usos múltiples y talleres.
González Nava expuso que los fondos de Sumar salen de los presupuestos de todas las dependencias estatales.
Programa 3×1 y reforma pendiente
Del programa en el que aportan recursos autoridades de gobierno y la comunidad migrante de Zacatecas, el titular de la Seplader informó que en el primer año de administración alonsista se aprobaron 564 obras y acciones en 49 municipios con una inversión de 319 millones 29 mil pesos.
El funcionario informó que está pendiente una reforma para convertir a la Seplader en la Secretaría de Desarrollo Social.
Pide respeto a sus derechos políticos
Sobre la acusación de legisladores petistas de que hace promoción del voto a favor del PRI, José María González dijo que, como todo ciudadano, tiene el derecho político de participar en algún instituto político.
“Dentro de la Seplader no tenemos ninguna afiliación, no estamos promoviendo a ningún partido”, aseguró.
Respondió al diputado Juan Mendoza que está a su disposición para poner sobre la mesa sus bienes y el origen de los mismos.
“No tengo ningún hijo en Seplader y mucho menos en la coordinación de Río Grande”, afirmó el funcionario.
Indicadores de pobreza del 2010
Una pregunta frecuente de los diputados a González Nava fue para que precisara el avance en el combate a la pobreza durante el primer año.
El titular de la Secretaría de Planeación respondió que de 2008 a 2010 “Zacatecas fue el estado en el que más creció la pobreza”.
Explicó que en 2008 un 50.4% de la población era considerada como pobre.
El porcentaje creció al 60.2% en 2010. 9.8 puntos porcentuales de incremento.
De acuerdo con González Nava, la gente en pobreza extrema en 2008 era el 9.52% de la población y al inicio de la actual administración el indicador se ubicó en el 10.4 por ciento.
Dijo que hay 155 mil 713 personas en Zacatecas en pobreza extrema. “Ahí está el origen del programa Sumar”, aseguró González Nava.
FOTOS: LEONARDO MORENO
NOTAS RELACIONADAS
Acusan de nepotismo al secretario de Planeación y Desarrollo Regional




