Más
    Inicio Arte y Cultura Anuncia Miguel Alonso festival cultural del Día de Muertos

    Anuncia Miguel Alonso festival cultural del Día de Muertos

    Premia a ganador de concurso de altares entre dependencias estatales
    El gobernador anunció la creación para el próximo año ´del Primer Festival Cultural Estatal de Día de Muertos, mismo que integrará todos aquellos elementos que, de forma natural y espontánea, realizan las personas, familias y vecinos de las colonias, barrios y comunidades.

    Subrayó que será el primer Festival de esta naturaleza y que incluirá los concursos de altares de Muertos, calaveras, carros alegóricos de los mejores disfraces en las categorías infantil y juvenil.

    También se planea que se lleven a cabo representaciones teatrales en espacios al aire libre y cerrados, donde participen las escuelas, los abuelitos y abuelitas, los jóvenes y las familias en general.

    En Zacatecas vivimos nuestras tradiciones y habremos de fomentarlas decididamente, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes, al hacer un amplio reconocimiento a las 17 dependencias que participaron el Concurso de Altares de Muertos.

    Conforme a las bases de la convocatoria, se consideraron las modalidades: tradicional regional estatal y tradicional expresión plástica.

    En la primera, el jurado calificador decidió otorgar premios de primer lugar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el segundo a los Servicios de Salud y el tercer lugar a la Secretaría Particular y Secretaría General de Gobierno.

    En la modalidad tradicional de expresión plástica, el primer lugar fue para la Contraloría Interna del Gobierno del Estado, el segundo para el Tribunal Superior de Justicia y el tercero para el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

    “Preservar nuestras tradiciones, fortalecer nuestra identidad de mexicanos y alentar el orgullo por nuestra cultura, son acciones que forman parte del trabajo del Gobierno del Estado, comprometido con la difusión en los planos local y nacional”, dijo Miguel Alonso en la premiación.

    Consideró que el Día de Muertos es una mezcla de las creencias prehispánicas y católicas, que presentan una visión netamente mexicana de la muerte, única en su tipo a nivel mundial.

    Recordó que esta festividad ha sido, incluso, declarada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

    En el Concurso de Altares de Muertos participaron 17 dependencias, tanto estatales como federales, y estuvo bajo la coordinación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y, el Voluntariado Estatal de Promotoras  y Promotores.

     

    FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

     

    NOTAS RELACIONADAS:

    Concursan dependencias estatales con sus altares de muertos

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí