‘Exploraciones de la piel’, exposición en homenaje al fotógrafo Eduardo Román Quezada ‘El Torque’ (1952-2015), del colectivo Alquimistas contemporáneos, será inaugurada en el Museo Zacatecano este jueves 26 de marzo a las 7 de la tarde.
Son imágenes que sugieren la carnalidad del cuerpo, texturizadas por el efecto de la técnica con papel salado, constituyen la exhibición homenaje al maestro Eduardo Román Quezada, fallecido el pasado 12 de febrero.
La muestra es organizada por fotógrafos del colectivo Alquimistas en colaboración con el Museo Zacatecano.
Como gratitud al profesor Eduardo Román Quezada, por la enseñanza de la fotografía durante 26 años en el taller de fotografía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), (1976-2002), el colectivo Alquimistas le brinda un homenaje con imágenes, en las que plantean temas que el autor ausente investigaba profusamente en su obra, como el paisaje, la arquitectura y el desnudo.
Los autores, cada uno con sus temas y búsquedas, ofrecen sus creaciones en agradecimiento póstumo a quien en vida promovió y dio forma a la educación fotográfica formal en el estado por 26 años al frente del taller de fotografía de la UAZ, del que egresaron cientos de fotógrafos.
En la inauguración estarán presentes Rosario Carlos, viuda del profesor Eduardo Román, así como sus hijos Julio César y Jaime, a quienes los expositores dedicarán sus creaciones como forma de gratitud hacia el profesor.
La exposición se lleva a cabo con la colaboración del Museo Zacatecano, el colectivo Alquimistas, la Fototeca de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), «Ramón López Velarde», en el marco de la 29 emisión del Festival Cultural Zacatecas 2015.
Participan: Carlos Segura, Erika Félix, Gustavo Rivas, Jesús Romero, Juan Carlos Basabe, Lydia Lozano, Magdalena Okhuysen, Mónica Trueba, Samuel Esparza y Sergio Mayorga.
La permanencia será hasta el 25 de abril de 2015, en horarios de 10 de la mañana a 5 de la tarde, de miércoles a lunes, en Dr. Ignacio Hierro 301, Centro Histórico de Zacatecas.
FOTOS: CORTESÍA
NOTAS RELACIONADAS:
Despiden con homenaje al fotógrafo universitario Eduardo Román
Fallece el fotógrafo universitario Eduardo Román “El Torque”



