Más
    Inicio Noticias Universidad Proyecto internacional evaluará carreras de la UAZ

    Proyecto internacional evaluará carreras de la UAZ

    evaluacion-carreras-uaz

    Los días 24, 25 y 26 de abril, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomará parte en el proyecto internacional Assessment of Higher Educational Learnig Outcomes (AHELO), estudio de factibilidad para la evaluación de los resultados del aprendizaje en la educación superior, realizado en 3 ramas: Capacidades Genéricas, Capacidades en Economía y Capacidades en Ingeniería.

    El proyecto internacional en el que a partir de este martes participa Máxima Casa de Estudios, junto con otras 13 instituciones de Educación Superior, es una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); 17 instituciones mundiales, más de 100 instituciones de educación y varios grupos de consultores y asesores internacionales, informó la coordinadora de Docencia en la UAZ, Lorena Jiménez Sandoval.

    Para el caso de la UAZ, en el estudio de viabilidad de «Evaluaciones de Aprendizaje en la Educación Superior» desde una perspectiva internacional, serán evaluados 300 estudiantes en Capacidades Genéricas (de todas las carreras), 65 en Capacidades en Economía y 70 en Capacidades en Ingeniería, además de 40 profesores para un estudio de contexto.

    Jiménez Sandoval explicó que los estudiantes a los que se les aplica el examen (en el Centro Universitario de Cómputo y Centro de Cómputo de Ingeniería Eléctrica) fueron seleccionados por un muestreo aleatorio realizado por agencias internacionales, lo mismo que los docentes que se eligieron del total de la base de datos.

    El objetivo –indicó– es “conocer las capacidades de los egresados para enfrentar la complejidad del campo profesional en la actualidad con miras al futuro”.

    Los resultados de esta evaluación que se realiza vía internet no se utilizarán para establecer rankings, pero sí permitirán decidir sobre la factibilidad de realizar esta evaluación a nivel internacional, expresó la coordinadora de Docencia.

    De igual manera, los días 27 y 28 de abril, desde las  9 de la mañana, en el Museo de Ciencias, se llevará a cabo el Primer Coloquio del Grupo de Investigación sobre construcción social de conocimiento matemático y de sentido común, organizado por la UAZ, a través de la Coordinación de Docencia, de manera conjunta con el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) y el Programa de Matemática Educativa, ambos del Instituto Politécnico Nacional.

    Para esta actividad se espera la presencia de investigadores de las instancias organizadoras; de las universidades Autónoma de Guerrero, de Ciudad Juárez y del ITESM de Guadalajara, integrantes del Grupo de Investigación citado. Lorena Jiménez Sandoval intervendrá como expositora.

    FOTO: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí