Más
    Inicio Noticias Seguridad Llama Conafor a no combatir incendios forestales sin capacitación

    Llama Conafor a no combatir incendios forestales sin capacitación

    Radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos y caída de árboles muertos son algunos de los peligros para quienes intentan apagar el fuego sin tener preparación como combatientes.

    Por su seguridad, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) exhortó a no intervenir en un incendio forestal, ya sea en bosques, selvas, zonas áridas o semiáridas, sino reportarlos a los teléfonos 01 800 INCENDIO (4623 6346), al 911 o a la línea estatal (492) 9254228.

    Asimismo, a quienes realicen quemas controladas se les sugiere solicitar apoyo de las autoridades competentes.

    Más peligros fueron enumerados por la dependencia, como el rodamiento de piedras, caídas de varios metros de altura por la topografía accidentada, agotamiento y desorientación.

    Otro de los grandes riesgos es que la combinación de combustible, oxígeno y el fuego puede provocar una explosión, por lo que es indispensable que la persona conozca de rutas de escape y protección.

    También debe tener conocimientos sobre el comportamiento del fuego, debido a que el viento puede cambiar drásticamente la dirección de las llamas y envolver a una persona, provocando su muerte.

    Quienes sí están capacitadas no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada y estar siempre en coordinación con las autoridades a cargo.

    Deben usar un equipo de protección que consiste en casco, botas especiales, pantalón y camisola de algodón, una monja o cubre nucas, googles, tapones para los oídos, guantes de carnaza y mascarilla de carbón activado.

    Además, los combatientes manejan herramientas, motosierra, GPS y mantienen una excelente condición física.

     

     

    Año con año se capacita constantemente a los combatientes, brigadas rurales, personal de Protección Civil, cuerpos de seguridad, voluntarios, dueños de predios, entre otros, destacó el suplente legal de la Gerencia estatal de la Conafor, Jaime Ruiz Flores.
    Condiciones de sequía, las cargas de pastos secos y la falta de lluvia, hace que mayo sea históricamente el mes en el que más se registran incendios forestales en el país.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí