FRESNILLO.- Con una dedicación especial para Holanda como país invitado, concluyeron el sábado las actividades en este municipio del 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” en el Centro el Convenciones Fresnillo.
Holanda, con su grupo de baile Old Westfrisian Dancinggroup Wijdenes, abrió el escenario con danzas del antiguo escocés, con un baile de llamado ‘Trueno de heno’, polkas cruzadas, marzukas y vals.
El grupo, con 30 personas en escena, fue conformado para preservar las antiguas danzas de la Frisia occidental en la forma más original posible, a través sus presentaciones en Holanda.
El estado invitado, Chihuahua, fue representado por el grupo Rarajipame Ballet Folklórico, que lleva más de 200 giras internaciones y 500 nacionales, y ha sido ganador de premios en todo el país.
La agrupación representó en escena estampas desde los raramuris, los aguerridos revolucionarios, fiestas en rancherías y polkas.
En representación del alcalde Benjamín Medrano Quezada, el titular de Cultura en el municipio, Leopoldo Elías Smith Mac Donald entregó reconocimientos a las 2 agrupaciones y nombró huésped distinguido al invitado especial, Holanda.
Las candidatas a reina de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) 2014, Daniela Jáuregui, Paola García y Monse Alba, entregaron también en esta ocasión a los participantes una figura del Santo Niño de Atocha, mientras que el departamento de Turismo obsequió a los conjuntos musicales un disco compacto con composiciones de Manuel M. Ponce.


FOTOS: CORTESÍA




