La ampliación al presupuesto del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (Izea) para este año fue autorizada gracias al crecimiento registrado por la dependencia estatal y a la política de combate al rezago educativo encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes.
El anuncio se dio en el evento de entrega de 3 mil certificados, 45 vehículos y 260 equipos de cómputo con valor de más de 13 millones 339 mil pesos que llevó a cabo hoy el mandatario zacatecano, además de inaugurar el nuevo edificio de la dependencia.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, director de delegaciones del Instituto Nacional de Educación para Adultos (Inea), reconoció el compromiso del gobernador en la tarea que se realiza en el Izea.
Este año, dijo, se han presupuestado 12 millones de pesos para abatir el rezago educativo, y Zacatecas es de las pocas entidades en las que el gobierno estatal destina recursos para la educación para adultos.
La meta programada para el periodo enero-diciembre de 2012 era que 25.584 adultos obtuvieran certificado de algún nivel educativo, cifra que Zacatecas alcanzó el pasado 31 de octubre, con lo que se colocó entre los 10 estados que lo han logrado en todo el país.
Además, el Izea logró un crecimiento superior al 40 por ciento de lo realizado en 2011, por lo cual ocupa el segundo lugar nacional en este rubro.
El gobernador, a su vez, señaló que en lo que va de su administración el Izea ha ayudado a cerca de 60 mil personas a obtener su certificado de primaria o secundaria y a superar el analfabetismo.
El total planeado para todo el sexenio es lograr que 135 mil adultos zacatecanos superen el rezago educativo.
Miguel Alonso agregó que los logros no serían posibles sin el esfuerzo constante de los 2.600 enlaces del Izea que, bajo la dirección de José Manuel Maldonado Romero, trabajan en todo el territorio estatal contribuyendo a la educación de sus paisanos y enriqueciéndose con sus experiencias de vida.
Gutiérrez Fragoso se sumó a este llamado para logar que los servicios del Izea lleguen a los cerca de 500 mil jóvenes y adultos en rezago educativo, quienes representan el 48 por ciento de población.
56 mil integrantes de ese sector son analfabetas, casi 200 mil no han terminado primaria, y poco más de 245 mil aún no concluyen secundaria.
El director del Izea, José Manuel Maldonado, expuso que la problemática requiere de la participación comprometida de todos y de una verdadera revolución de las conciencias, por lo que reconoció la sensibilidad y voluntad política mostrada por el gobernador.
Adela Velázquez Rivera, egresada del Izea y microempresaria, a nombre de los adultos que han concluido su educación exhortó a quienes no lo han hecho a decidirse a dar un paso que les abrirá un mundo nuevo de posibilidades, porque nunca es tarde para aprender en la vida.
FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ



