Viernes 29 Marzo 2024

Se integran Minera Peñasquito y sus proveedores a programa de liderazgo ambiental

minera-liderazgoMinera Peñasquito y sus proveedores se integraron al Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, luego de la invitación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Zacatecas.

El programa fue presentado en las instalaciones de la minera por el delegado estatal de la dependencia, José Noé Silva Olvera, quien explicó a los representantes de 17 empresas los beneficios de implementar proyectos de eco eficiencia.

Dijo que además de obtener reducción en costos de producción, se generan beneficios importantes en el medio ambiente como: ahorro de energía eléctrica, agua, disminución en generación de emisiones contaminantes a la atmosfera y de residuos.

Detalló que durante las nueve sesiones y los dos talleres, que serán impartidos por la Profepa, se realizarán los proyectos que implementará cada empresa, quienes al final presentarán los resultados obtenidos y que se sumarán a los de la empresa líder, en este caso Minera Peñasquito.

Bajo este esquem, aseguró, se han obtenido resultados muy positivos hacia el medio ambiente, además de que las empresas participantes hasta el momento han reportado ahorros muy importantes.

Silva Olvera destacó el interés para que la minería participe en este tipo de proyectos, ya que se considera que es una de las industrias más fuertes en el estado.

Destacó la apertura y colaboración de las empresas de este ramo instaladas en Zacatecas, tal es el caso de Peñasquito, ya que siendo la mina más grande, para la Profepa “es muy importante que su compromiso ambiental que ha mostrado con su adhesión voluntaria a programas como este y al de Auditoría Ambiental, pueda permear en todos sus proveedores, sumándolos a este programa de eficiencia”.

Por su parte, Armando Escárcega, gerente de Medio Ambiente, refrendó el compromiso de la propia minera y sus proveedores por participar en este tipo de programas.

Agradeció a empresas como Orica, Siemens, Gruyas, Dupont, Infra, Praxair y Cytec, entre otras, su decisión por asumir de manera conjunta esta responsabilidad social.

FOTO: CORTESÍA