En su visita a la tierra del poeta Ramón López Velarde, de quien dijo tener los versos de la ‘Suave Patria’ plasmados en un mural de su oficina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la asamblea pública para informar sobre los avances de los programas para el Bienestar.
En Jerez, Zacatecas, manifestó que apoyará al estado con obra pública a fin de mejorar la infraestructura carretera, el sistema de salud y los planteles educativos, a la par de impulsar que las becas y pensiones de los programas para el Bienestar se garanticen como derecho constitucional.
Al llegar al lugar del evento hizo un recorrido junto a la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, y al gobernador Alejandro Tello Cristerna, en el que saludó personalmente a beneficiarios y escuchó las necesidades de la población.

Luego de la bienvenida a cargo del mandatario estatal, López Obrador lanzó un mensaje de unidad en el que subrayó que sólo con la participación y compromiso de los 3 niveles de gobierno y de la sociedad será posible alcanzar la transformación del país
Entre tanto, aseveró, “ya empezamos la transformación del país y nada nos va a detener”, con acciones concretas como el combate a la corrupción y la implementación de programas que benefician directamente a los mexicanos.
Mencionó los esquemas de Bienestar, la atención médica y medicamentos gratuitos, la construcción de 2.700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país y el mejoramiento de la infraestructura educativa a través del programa La Escuela Es Nuestra (LEEM),

Asimismo, dijo que el Gobierno de México apoyará al estado con infraestructura para mejorar los caminos, pues, advirtió, “voy a seguir visitando Jerez y los municipios de Zacatecas”.
También se construirán sucursales del Banco del Bienestar y se aplicará el programa La Escuela es Nuestra para que cada institución de nivel básico de la entidad tenga presupuesto para su mantenimiento.
El recurso será de 150 mil pesos para planteles de 5 a 50 alumnos; de 250 mil pesos para escuelas de 50 a 150 estudiantes y de 500 mil pesos para planteles con más de 150 alumnos.

De igual forma, el presidente confió en que en breve el Congreso de la Unión aprobará la iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo de elevar a rango constitucional la entrega de becas y pensiones, así como el derecho a la salud, lo cual garantizará que la población que más lo necesita se beneficie con los programas para el Bienestar más allá del actual sexenio.
Mencionó que los programas para el Bienestar ya benefician a una gran cantidad de zacatecanos y destacó que en Jerez hay 39 beneficiarios del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro para educación superior y 245 de Jóvenes Construyendo el Futuro. Mientras que 2.271 alumnos de preparatoria y 750 familias con hijos en educación básica reciben la Beca “Benito Juárez”.
Además, en el municipio 6.647 adultos mayores y 155 niños con discapacidad reciben la Pensión para el Bienestar. Mientras que 323 niños hijos de madres trabajadoras reciben apoyo para su cuidado y 1.295 pequeños productores se benefician de los apoyos de Producción para el Bienestar.

Agregó que el Gobierno de México cumplió su compromiso al trasladar las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a la entidad y expresó que se van a mantener los precios de garantía, en particular para el frijol, a fin de beneficiar a los productores zacatecanos.
López Obrador también reconoció a la comunidad migrante y resaltó su importante papel en la economía de Jerez, Zacatecas y el país a través del envío de remesas.
Además, reiteró que su gobierno mantendrá una política de conciliación y entendimiento tanto a nivel internacional, en particular con Estados Unidos, como a nivel nacional, al respetar el derecho a la libre expresión de todos los mexicanos.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello agradeció la visita del presidente, así como la dispersión de más de 11 mil millones de pesos de los programas federales que han beneficiado a 123 mil adultos mayores, 112 mil jóvenes estudiantes, 5.000 personas con discapacidad y más de 10 mil ganaderos del estado.
También le pidió “no dejar de voltear al estado” y respaldarlo en la erogación de recursos para concluir diversas obras de infraestructura que dejarán una gran derrama económica para las familias.
En estuvieron también la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez y las senadoras Claudia Anaya Mota y Soledad Luévano Cantú.







