En Zacatecas no hay incremento de la inseguridad, sino un asentado terror entre la sociedad por los asesinatos perpetrados por la delincuencia organizada, consideró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Jesús Pinto Ortiz.
Tras la aparición constante de cadáveres en vialidades de mayor circulación en el territorio zacatecano, dijo, se ha desatado un marcado “terrorismo” por parte de las bandas rivales del crimen organizado.
Desde hace algunas semanas esto es lo que enfrentan a diario los zacatecanos. «Va pasando uno con su familia y le toca ver 2 o 3 muertos en el camino. Entonces, claro que esto es un terrorismo marcado por la lucha entre las bandas del crimen», dijo el secretario.
Pese a esta ola de asesinatos múltiples, afirmó que en el territorio zacatecano sí hay gobernabilidad, pues no existe en ningún rincón del estado donde no se acaten las órdenes del gobernador o de un presidente municipal.
En ocasiones el crimen organizado tiene herramientas más efectivas de comunicación para actuar como el “halconeo”, un sistema de alarma que les avisa de los movimientos policiales, lo que impide que las autoridades hagan su trabajo.
Por ello, el gobierno estatal entre sus políticas públicas, hará una estrategia para evitar que los jóvenes en situación de marginación engrosen las filas del crimen organizado, agregó Pinto Ortiz.
FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ
NOTAS RELACIONADAS:
“Muertómetro” registra 280 asesinatos en Zacatecas este año
7 muertos hallados en fosa de Calera, Zacatecas
Abandonan cuerpo de una joven en San Cayetano, Jerez
Al menos 8 muertos en asesinatos descubiertos el lunes: 4 mujeres
Hallan otros 2 cadáveres cerca de panteón Jardines del Recuerdo
Dejan 3 muertos frente a Quinta Itzel



