Más
    Inicio Noticias Municipios Recuerdan a benefactor de adultos mayores de Jerez: Antonio de Haro

    Recuerdan a benefactor de adultos mayores de Jerez: Antonio de Haro

    antonio-haro

    El alcalde Eduardo López Mireles encabezó el homenaje luctuoso en el que se recordó a este jerezano distinguido como un practicante fiel de todos los valores, hombre de pensamiento liberal, poseedor de amplio criterio y de principios plenamente definidos.

    En la casa que Antonio de Haro Saldívar construyera con sus propias gestiones y que hoy es la sede del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el munícipe recordó al hombre que luchó siempre a favor de los demás y que en la última parte de su existencia pugnó por dignificar la vida de los adultos mayores.

    De Haro  Saldívar inició la construcción de una casa hogar que ahora lleva su nombre, con la gestión de un terreno y, más tarde, de material para sentar sus bases.

    López Mireles lamentó que el también maestro rural no viera concluida su obra, sin embargo celebró que ésta tuviera continuidad para que a 24 años de su fallecimiento pueda cumplir con su objetivos de reunión y distracción de las personas de la tercera edad.

    Consideró que falta más por hacer, por lo que el alcalde afirmó que la obra de Antonio de Haro deberá continuarse.

    antonio-haro-1Recordó cómo pudo conocer más de cerca a De Haro Saldívar, cuando el proyecto político unió al homenajeado y a su padre, Juan López Márquez, luego de que el primero fue propuesto en la planilla como presidente municipal suplente y su progenitor contendió por una regiduría, teniendo como candidato a Juan de Santiago Silva.

    Jorge de Haro Duarte, hijo del benefactor de la senectud, señaló que a 24 años de su desceso prevalece la nostalgia por el recuerdo de su padre, su madre Jesusita Duarte y sus hermanos fallecidos. “Yo no vengo a Jerez porque me mata la pena de recordar a mis muertos”, señaló.  

    Luego de agradecer que su padre siga vivo en la memoria de los jerezanos a través de este proyecto que les tocó continuar y concluir, afirmó que el maestro De Haro ganó su última batalla después de muerto, y  el hecho de que el gobierno de Bertha Torres Valdés autorizara la asignación de un fondo que tenía el Patronato de la Feria, permitió continuar su obra.

    No un asilo, sino un lugar para pasar grandes momentos
    De Haro Duarte precisó que su padre nunca se casó con la idea de hacer de esta casa un asilo, en el que los adultos mayores fueran a pasar los últimos años de su vida en situación de abandono, sino que vivieran felices pasando en este lugar grandes momentos, con dignidad y sin desprenderse de sus familias.

    Al final se depositaron ofrendas florales ante la imagen de Antonio de Haro Saldívar, acto en el que participaron sus hijas Victoria Margarita y Anita, su nieto Juan Ricardo Robles, su bisnieta Mariana Solchaga, así como Manuel Rodela Sánchez, amigo personal; Jael García Jaramillo, directora del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), el cronista de la ciudad Samuel Correa Carrillo y Adriana Pérez Ceballos, administradora de la casa hogar, entre otras personalidades.

    FOTOS: CORTESÍA

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí