El Director de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, Hans Hiam Pacheco García, rindió su segundo informe de labores.
El evento contó con la presencia del rector de la universidad, Francisco Javier Domínguez Garay, quien reconoció y felicitó al director, pues durante su administración los avances en la unidad académica han sido significativos.
A la sala de videoconferencias de la propia Unidad acudieron el secretario general, Armando silva Cháirez; Jorge Acuña de la Trinidad, en representación del presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores.
Asimismo, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, y el Secretario del Sindicato de Trabajadores de la UAZ, Rafael Rodríguez Espino.
Luego de hablar de la ampliación de la oferta académica de la UAZ por diferentes municipios y destacar los avances en los indicadores y en infraestructura que ha tenido la Unidad de Psicología, Domínguez Garay reconoció la importancia de los Centros de Servicios Psicológicos que ofrecen alternativas para enfrentar problemas de salud mental.
En tanto, el director de la unidad hizo mención de los cambios y avances que han realizado durante estos dos años.
Informó que los docentes que laboran en la institución, que son 100, son personas preparadas, entre los que hay 13 doctores, 64 con grado de maestría y 14 son candidatos para el doctorado.
Destacó que afortunadamente la matrícula estudiantil tanto en Zacatecas como en Fresnillo, Ojocaliente, Jalpa y Juan Aldama, se ha incrementado, duplicando la capacidad respecto del año 2008, lo cual se dio gracias a la descentralización del programa y a la modalidad semipresencial.
En la actualidad, dijo, esta carrera está entre los dos más numerosas de la UAZ, con más de mil 700 estudiantes, sólo por debajo de Derecho.
Pacheco García habló de las becas estudiantiles: de alimentos, de colegiatura, PRONABES y para asistir a eventos académicos (internos y externos).
También señaló que aquellos jóvenes egresados y prestadores de servicio social que realizan su labor en el área administrativa de los Centros de Servicios Psicológicos, reciben una beca mensual por mil pesos.
Asimismo, como parte del Programa de Movilidad Estudiantil, 15 estudiantes de Psicología fueron becados para cursar un semestre en universidades de otros Estados. Igualmente recibió alumnos procedentes de la UJED y la UASLP, triplicando el número respecto del año pasado.
Tras aludir a los convenios con las presidencias municipales e instituciones, hizo énfasis en la colaboración con la Facultad de Psicología de la UAQ, mediante la cual, entre otros proyectos académicos, se realizará el Doctorado en Psicología y Educación en el Estado de Zacatecas a partir del mes de enero de 2011.
Mencionó también la reciente apertura de dos grupos para la Licenciatura en Psicología, modalidad semipresencial , por medio de un proceso de selección de alumnos, el cual consideró el examen CENEVAL, evaluaciones psicométricas realizadas por el CASE y entrevistas aplicadas por docentes de la Unidad Académica.
Infraestructura
En infraestructura, indicó que por recomendación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se construyó una nueva Cámara de Gesell, gracias a las gestiones ante la UAZ y un recurso de la Unidad. Con esta nueva cámara se triplicó la capacidad de la anterior al tener más de 70 butacas.
Agregó que con recursos de la Unidad se construyó la primera etapa del comedor estudiantil, con una inversión de más de 60 mil pesos. En tanto que en la adquisición de bibliografía y ampliación de la biblioteca se invirtió más de 650 mil pesos.
Finalmente comunicó que la Unidad de Psicología ha ejercido un 80 por ciento de la asignación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), y que, en relación a la situación financiera, se han seguido las recomendaciones de la administración central para el manejo adecuado de los recursos.
FOTOS: CORTESÍA



