Previo a la discusión y posible aprobación de la reforma al Artículo 7 de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, la asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) presentó un sondeo con restauranteros quienes aceptan que estos espacios públicos sean 100 por ciento libres de humo.
Este estudio se dio a conocer meses después de la investigación realizada por Códice mediante la cual se expuso que Zacatecas ocupa el primer lugar entre las ciudades con mayores problemas de contaminación por humo de tabaco.
Se reveló que en los antros y lugares cerrados se rebasa alrededor de 119 veces los estándares considerados como ambiente sano por el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).
El presidente general de Códice, Eduardo del Castillo, acompañado por la representante del mismo organismo en Zacatecas, Isabel Jiménez Maldonado, ofrecieron una conferencia para hablar sobre este tema.
Del Castillo destacó que exigen a los gobiernos de varios estados de la República y a sus congresos locales que se reforme la Ley del tabaco para que los espacios públicos sean 100 por ciento libres de humo.
En el caso particular de Zacatecas, dijo, existe una reforma que es analizada por los diputados para su aprobación, con ello el estado sería la primera entidad del país donde sus espacios públicos serán 100 por ciento libres de tabaco y humo.
La reforma, sin embargo, aún no ha sido discutida ni aprobada por los legisladores ya que ellos aseguran que los restauranteros se oponen. Por ello Códice, en su afán por reformar la ley en beneficio de la salud de los ciudadanos, realizó un sondeo entre afiliados a las cámaras nacionales de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac).
De acuerdo al estudio, los restauranteros dieron su visto bueno a la reforma, siempre y cuando se aplique para todos.
Esta misma investigación se realizó a la par en los estados de Jalisco, Tabasco, Toluca, Veracruz, Morelos, Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas.
El presidente nacional de Códice comentó que todos los propietarios de restaurantes dicen sí a la propuesta pese a que saben que habrá una baja en el consumo de sus servicios.
FOTOS OSVALDO MARTÍNEZ



