Más
    Inicio Noticias Zacatecas Es tiempo de reforzar el Estado de Derecho: gobernador

    Es tiempo de reforzar el Estado de Derecho: gobernador

    Reconoce a prestigiados juristas del estado
    Al reconocer que el derecho es la práctica fundamental para alcanzar el orden, la armonía y el desarrollo integral de toda la sociedad, el gobernador Miguel Alonso Reyes conmemoró el Día del Abogado y entregó reconocimientos a los profesionales que han destacado en el ámbito de la jurisprudencia.

    El mandatario estatal se dijo orgulloso de ser licenciado en Derecho, por lo que señaló ser parte ellos y compartir la pasión por su profesión y, desde luego, de la formación jurídica que da una visión en valores humanistas, que busca aplicar en este importante cargo que le encomendó la mayoría del pueblo zacatecano.


    Acompañado por Ana María Romo Fonseca, representante del Poder Legislativo y por Arturo Nahle García, procurador general de justicia, además de juristas, señaló que el gobierno que encabeza entiende que trabajar por la justicia es un compromiso permanente a favor de la sociedad.

    El Ejecutivo estatal reseñó que el 13 de julio de 1553 el doctor Bartolomé de Frías y Albornoz expuso la cátedra de la Prima de Leyes en la Facultad de Cánones de la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México. Apenas el 5 de junio del mismo año, el doctor Pedro Morones había dictado la Prima de Cánones.

    Esas fueron las primeras lecciones jurídicas que se escucharon en el Continente Americano.

    La conmemoración de la primera lección de Derecho en América sirvió de motivo para que en 1960 el doctor Rolando Rueda de León, redactor del periódico “El Diario de México”, dirigido entonces por el licenciado Federico Bracamontes, propusiera la instauración del 12 de julio como el Día del Abogado.

    El gobernador dijo que es tiempo de reforzar el Estado de Derecho, entendido como el imperio de la ley al que todos tienen que ajustarse sin importar su condición social, económica, étnica o de género.

    Promover una cultura de paz, diálogo, entendimiento y tolerancia, así como erradicar la corrupción e impunidad, son elementos en los que se fundamenta la democracia y el fortalecimiento y perfeccionamiento de sus instituciones, dijo.

    En el evento, Miguel Alonso Reyes entregó reconocimientos al mérito jurídico en las ramas de procuración de justicia, defensoría pública, docencia e investigación jurídica y postulancia.
     

    FOTOS: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí