Más
    Inicio Noticias Seguridad Rechaza Nahle ingobernabilidad en Cereso, aunque dentro “no hay monjes”

    Rechaza Nahle ingobernabilidad en Cereso, aunque dentro “no hay monjes”

    arturo-nahle-1

    El procurador Arturo Nahle García reaccionó contra el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ubica a Zacatecas en el cuarto lugar en cuanto a la situación de “autogobierno” dentro de los centros penitenciarios, es decir, que los propios reos mantienen el control de los mismos.

    Reconoció, sin embargo, que el penal de Cieneguillas no está libre de problemas. «Dentro del Cereso no hay monjes franciscanos, monjitas del Sagrado Corazón ahí adentro hay asesinos, hay secuestradores, hay narcotraficantes, hay violadores y eso lo hace un centro que requiere de cuidados particulares», señaló.

    La mayor parte de la población penitenciaria de Zacatecas se encuentra recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, donde a diferencia de otras cárceles del país, dijo, no se tiene hacinamiento y eso ayuda a que sea más manejable.

    El procurador expuso que hay un problema ahí adentro que no se puede negar porque hay delincuentes que pertenecen a grupos de la delincuencia organizada, rivales que frecuentemente se andan “agarrando del chongo”  en la calle.

    Aseguró que el conflicto no se ha desbordado porque los internos de mayor peligrosidad están en distintos pabellones del reclusorio y otros han sido transferidos a cárceles de máxima seguridad; «esto ayuda mucho a que el Cereso de Cieneguillas no presente la problemática que presentan otros Ceresos», explicó,

    Arturo Nahle rechazó que haya ingobernabilidad: «Eso no es cierto, en el Cereso hay un director que manda, custodios que hacen su trabajo».
    Respecto al informe de la CNDH dijo que se trata de una recomendación a nivel general a todo el sistema penitenciario nacional.

    «El 90 por ciento de los Ceresos que evaluó la CNDH salieron reportados», señaló el procurador, quien consideró que esto significa que está reprobado el sistema penitenciario nacional y que desde hace tiempo se sabe que no existe una rehabilitación real.

    Derechos Humanos reportó el incremento de “autogobiernos” en cárceles del país, es decir, que líderes criminales llevan a cabo actividades ilícitas, existen zonas de privilegio, prostitución, introducen droga, armas y dominan al resto de los internos.

    De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, actualmente en 65 de 101 prisiones visitadas prevalecen condiciones de autogobierno, 4.3 por ciento más que el año previo.

    Los penales donde la situación es más grave, según la CNDH, se ubican en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas y Oaxaca.

    Para Zacatecas, la evaluación contempla a los Ceresos de Cieneguillas Femenil y Varonil, por separado, y al de Fresnillo. El estudio completo se encuentra en la página de la CNDH.

    penales

    penales-1

    FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

    GRÁFICOS: Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí