Dentro de las actividades del Programa de Fomento a la Salud para los y las trabajadores/as del Issstezac, a partir de esta semana se realizan valoraciones médico preventivas a todo el personal de la institución.
Estas acciones están encaminadas a identificar y modificar factores de riego para la salud, a través de Información y capacitación sobre temas médicos y de calidad de vida, evaluación de indicadores de salud, aplicación de inmunizaciones y realización de detecciones oportunas de enfermedades.
En base a una programación de visitas a las diferentes áreas del instituto, un equipo multidisciplinario a cargo del doctor Gabriel Navarrete Suárez, realiza la primera valoración anual.
Consiste en toma de glicemia capilar (azúcar en sangre), presión arterial, frecuencia cardiaca, peso, talla y perímetro abdominal para la detección de sobrepeso u obesidad, informando a los trabajadores que requieran modificar sus hábitos y atender algún problema de salud.
Además se les está aplicando una encuesta para identificar alteraciones de salud emocional.
En base a los resultados, se programarán acciones sobre este tema, muchas veces olvidado, que repercute de manera importante en la productividad laboral y la calidad de vida de la población en general.
De acuerdo a la programación se visitarán todas las áreas del instituto hasta el 4 de marzo, con la finalidad de hacer los chequeos correspondientes de cada trabajador y poder descartar algunas enfermedades.
El seguimiento a esta acción continuará a cargo del equipo de fomento a la salud y, en caso necesario, se canalizará a los trabajadores para su atención al IMSS o centros de apoyo de instituciones concertadas para este fin.
FOTOS: CORTESÍA



