Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Estatal de la Juventud 2021, el gobernador Alejandro Tello destacó el esfuerzo de jóvenes zacatecanos que, con su talento y compromiso, abonan a tener una mejor sociedad.
En la celebración del Día Internacional de la Juventud, en el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario condecoró a quienes en distintos campos realizan un papel destacado y que sirven de ejemplo para muchas más personas y ayudan a cambiar, para bien, el entorno social y natural.
Inmersos en una pandemia y un clima de inseguridad, les reconoció a los jóvenes su actuar porque han decidido conducirse por el camino del esfuerzo, la disciplina, del estudio, del emprendimiento, de las artes y la cultura.
Alejandro Tello admitió que Zacatecas vive un grave problema de violencia, en el que lamentablemente quienes pierden la vida, a manos de grupos antagónicos, son jóvenes que en muchos de los casos eligieron el camino incorrecto.
Junto a Aarón Isidro López Lechuga, director general del Instituto de la Juventud, mencionó que, a través de ésta y otras dependencias, su gobierno siempre buscó ejercer presupuestos transversales en apoyo a este sector, que ha demostrado eficiencia y una visión fresca y novedosa en distintos ámbitos.
Como una apuesta por impulsar y apoyar al sector joven, además del Premio Estatal de la Juventud y otras convocatorias, durante la actual administración se implementaron programas como Madre Joven Estudiante, Becas de Transporte y Escuelas de Futbol Actitud Joven, entre otros, que seguramente se consolidarán.
Alejandro Tello reconoció a los galardonados su destacada labor en las áreas social, científica, académica, cultural, artística y del emprendimiento, y les auguró que en el futuro serán mujeres y hombres de bien, con grandes logros y éxitos, de los que sus madres y padres estarán orgullosos.
Al hacerles un llamado a continuar con los cuidados en esta contingencia sanitaria y en búsqueda de su superación personal y profesional, pidió a los jóvenes que se atrevan a desarrollarse en su tierra y que, con su talento, también colaboren en generar las condiciones de bienestar de las familias.
En la categoría Trayectoria Joven se premió a Jorge Hiram Arroyo Almeida, en Logro Académico 12 a 18 años; Andrea Arlette España Tinajero, Logro Académico 19-29 años; Ángel Antonio Muñoz Solís, Discapacidad e Integración, y Gabriela Irene Soriano Martínez, Ingenio Emprendedor.
Asimismo, se galardonó a Cristina Silva Jiménez, en Responsabilidad Social; José Gerardo Robles Zamora, Mérito Campesino; José Armando Vázquez, Mérito Migrante; Diego Alberto Hernández Zúñiga, Protección al Medio Ambiente, y Marco Antonio Salazar Valdez, Cultura Cívica, Política y Democrática.
En la categoría Talento Joven se premió a Alejandra Rodríguez Montelongo, subcategoría Literatura; Elías Manzo Hernández, Música; Selene Silva Jiménez, Teatro; José Enrique Álvarez Maldonado, Danza; Juan Antonio Pereida Perales, Artes Plásticas, Visuales y Populares; Amado Galaviz Gallegos, Arte Urbano, y Christian Alejandro Mercado Ornelas, Ciencia y Tecnología.
Por su labor en Responsabilidad Social, también se otorgó mención honorífica a Jaime Vladimir Espinoza Herrera.