Para aplicar la nueva Ley, los uniformados acompañarán al personal de salud que evalúe la responsabilidad de los posibles infractores, a fin que se respeten los derechos humanos y exista apego a la legalidad, informó el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán.
El pasado 1 de diciembre entró en vigor el reglamento de la Ley para Regular el Uso del Cubrebocas. En ella se precisa la manera de aplicar las multas para comercios o centros laborales, pero para peatones en espacios públicos no hay especificaciones.
En el artículo 29 se señala que “Las autoridades sanitarias competentes harán uso de las medidas legales necesarias, incluyendo el auxilio de la fuerza pública, para lograr la ejecución de las sanciones y medidas de seguridad que procedan”.
López Bazán señaló que a los policías de la SSP –estatales y metropolitanos- no les corresponde sancionar, pero sí sensibilizar y tener cercanía con los ciudadanos para que respeten la ley.
“Esta administración de la Secretaría no se va a caracterizar por el uso de la fuerza”, dijo.
Para el caso de negocios y centros laborales, los supervisores deben presentarse con un acta y tener testigos al momento de la inspección. El reglamento señala que, en caso de oposición, además de proceder la multa se puede llegar a un arresto.




