Más
    Inicio Noticias Zacatecas Poder Ejecutivo, el que más solicitudes de información recibe

    Poder Ejecutivo, el que más solicitudes de información recibe

    19CEAIP

    Durante el primer trimestre de 2013, las unidades de enlace de los sujetos obligados recibieron 552 solicitudes de información pública, informó la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) de Zacatecas.

    Del total de solicitudes, 358 corresponden a entidades del Poder Ejecutivo estatal, que ocupa el primer lugar, mientras que la minoría es para el Poder Judicial, con 9 peticiones.

    En el caso de las dependencias del Poder Ejecutivo, el histórico indica que en 2005 hubo 417 solicitudes de información, 254 al año siguiente, 198 en 2007 y 187 en 2008, informaron la comisionada presidenta Raquel Velasco Macías y el comisionado José Antonio de la Torre Dueñas.

    Las cifras se incrementan de manera significativa a partir de 2009 cuando entran en operación los sistemas electrónicos de captación de peticiones como Infomex Zacatecas y Sistil. Ese año, el número fue de 1.998; en 2010 alcanzó las 2.247.

    Sin embargo, en 2011 y 2012 hay una disminución con 1.190 y 1.229 solicitudes, respectivamente.

    De 2005, fecha en que inició sus actividades el órgano garante de la transparencia informativo, al primer trimestre del año en curso, el Ejecutivo estatal ha sido requerido por peticiones ciudadanas en 8.078 ocasiones.

    En ese mismo lapso, las cifras del Poder Legislativo suman 1.312 solicitudes por 632 del Poder Judicial. En tanto, los ayuntamientos acumulan 4.513; los organismos autónomos 2.130, y al último los partidos políticos con 507.

    En global, a partir de su creación y hasta marzo pasado, la CEAIP tiene registradas 17 mil 172 peticiones.

    FOTO: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí