En Zacatecas son pocas las denuncias que hay de periodistas ante la CEDH
La realidad que viven los periodistas en México es cada vez más grave. La vejación que más sufren es la amenaza, pero también se siguen presentando casos de privación de la libertad, e incluso de la vida propia, informó Javier Sepúlveda Amed, director del programa de Agravios Contra Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Congreso Local, Javier Sepúlveda informó que desde el año 2000 a la actualidad, en México se han registrado 76 homicidios de periodistas, 14 desapariciones y 25 atentados contra medios de comunicación.
Las autoridades que más recomendaciones han recibido de parte de la CNDH son la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Entre los derechos humanos más vulnerados están el de la seguridad jurídica, la libertad, la legalidad, la integridad personal, la propiedad y la posesión.
Sepúlveda condenó enérgicamente las muertes de los periodistas, e instó a las autoridades encargadas de la procuración de justicia del país a que hagan respetar los derechos humanos.
Desde 1999 a la fecha, argumentó, se tienen registrados 755 expedientes por los cuales se han emitido 33 recomendaciones tanto federales como locales, y que de de no ser acatadas dichas recomendaciones se incurriría en una falta a la Carta Magna, lo cual puede provocar la pérdida del cargo o bien la inhabilitación del funcionario.
Las entidades con más agravios en contra de periodistas son:
- Distrito Federal
- Oaxaca
- Veracruz
- Chiapas
- Chihuahua
El director del programa de agravios contra periodistas lamentó que en el país prevalezca la impunidad, ya que “tan solo un 15 por ciento de los casos denunciados por violaciones a los derechos humanos han sido resueltos. Ante esto, la CNDH ha emitido dos recomendaciones generales dirigidas a autoridades de todos los niveles para que atiendan el caso”.
Sepúlveda Amed agregó que se han emitido 69 medidas cautelares, las cuales están contempladas en la ley cuando un periodista recibe amenazas, ataques o intimidaciones.
Sin embargo, a pesar de la emisión de dichas medidas, en muchos casos las autoridades no las llevan a cabo, y los resultados son fatales, agregó.
“Afortunadamente ya se tienen algunos instrumentos legales que permiten brindar mayores garantías a los periodistas, el primero de ellos fue publicado el 10 de junio del pasado 2011; es la reforma que indica que cuando la CNDH emita una recomendación, ésta se debe acatar, o en caso contrario, comprobar por qué no se acepta”, argumentó.
El segundo instrumento es el aprobado el 14 de marzo, y que indica que la federación debe investigar los delitos contra periodistas.
Aún así, en la actualidad México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y año con año, las quejas de vejaciones contra comunicadores se incrementan hasta en un cien por ciento.
“Es indispensable seguir trabajando en pro de garantizar la libertad de expresión, ya que sin ésta no existe democracia”, puntualizó Sepúlveda Amed.
En el evento estuvo también el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arnulfo Joel Correa Chacón, quien dio a conocer que son muy pocas las denuncias de periodistas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH).
FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ



