Identificar puntos donde los grupos dedicados al tráfico de personas pudieran albergar a migrantes, buscará el Grupo de Coordinación Local (GCL) en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM).
En últimas fechas se ha detectado en autobuses foráneos y camiones de carga el paso de personas extranjeras que eran transportadas para llevarlas hasta las entidades fronterizas con Estados Unidos, recordó Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno.
Aunque Zacatecas no se había distinguido por ser una entidad de paso de migrantes, recientemente el Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Federal, han contribuido, en coordinación con el INM, en la detección de ese tipo de personas, dijo.
Se revisarán nuevos ejes de trabajo para que sea posible detectar el paso de migrantes y rescatarlos de posibles acciones en su contra por parte de grupos delincuenciales, dijo Santoyo castro en reunión del GCL.
Velar por la salud de los extranjeros, quienes tras recorrer miles de kilómetros muchas veces son encontrados en condiciones infrahumanas, es uno de los objetivos de estos operativos.
Una vez que el Gobierno Federal logró bajar a los migrantes de los ferrocarriles, los grupos dedicados al tráfico de personas han variado sus rutas, por lo que Zacatecas ha sido una de ellas para llegar a la frontera norte de México, dijo José de Jesús Vega Ordóñez, delegado del INM.
En muchos casos, los delincuentes aprovechan para extorsionar a los familiares de los migrantes, dijo el funcionario federal.
Aclaró que, gracias al respaldo de las dependencias de procuración de justicia, se ha logrado consignar a personas dedicadas a estas actividades.
Más de mil migrantes de origen diverso han sido rescatados de octubre de 2014 al mismo mes de 2015, y algunos han tenido que recibir atención médica especializada por parte del Gobierno del Estado por las condiciones en las que viajaban, añadió.
Los miembros del GLC se comprometieron a mantener los despliegues carreteros, tales como el de San Tiburcio, en Mazapil, así como en otros caminos que se pudieran utilizar para evadir el paso obligado por cualquiera de las 5 Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) de la entidad.
En la reunión estuvieron Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Leticia Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, y Enrique Rangel Carbajal, comandante del 52 Batallón de Infantería.
Además asistieron Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República, y Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios estatales y federales.




