Jueves 28 Marzo 2024

Intenso operativo para localizar al papá de Yuawi tras secuestro

Brindan acompañamiento a la familia para resguardar su integridad

83 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) a bordo de 22 vehículos, así como miembros de la Guardia Nacional y el Ejército fueron desplegados para localizar a José López Robles, integrante de la etnia wixárika, privado ilegalmente de su libertad en Valparaíso.

Fue este lunes alrededor de las 3 de la tarde cuando el padre del niño Yuawi, famoso por interpretar el tema del spot del ‘Movimiento Naranja’, fue secuestrado al ser interceptado en la carretera en el municipio zacatecano mientras viajaba en un vehículo con su esposa y otro de sus hijos, un bebé.

“Esta persona es integrante de un pueblo originario y en relación a ello hemos estado atendiendo el asunto con esa perspectiva y de manera diferenciada”, informó Francisco Murillo Ruiseco, titular de la FGJEZ.

Informó que, tras emitir la ficha de búsqueda, este miércoles se hizo el despliegue por parte de la Fiscalía en las inmediaciones de comunidades de Valparaíso y se seguirá trabajando en el terreno hasta lograr la localización de José con vida.

También se comunicó con el fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez Ruiz, para realizar acciones conjuntas de búsqueda, pues José López también tenía asentamiento en una comunidad de ese estado.

En la Mesa Estatal de Construcción de Paz se ha informado con puntualidad las acciones a realizar e inclusive el comandante de la 11 Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar, se apersonó en aquella zona de Zacatecas, agregó Murillo Ruiseco.

papa yuawi 2

Destacó que se ha dado acompañamiento permanente a los familiares de José, por lo que también se movilizó al lugar la fiscal especializada en Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Berenice Vázquez González, para darles atención personalizada, completa e integral.

Murillo Ruiseco agregó que mantuvo una reunión con la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano, informándoles también puntualmente las acciones que se han venido desplegando.

Este partido emitió un comunicado este martes en el que informó que presentó la denuncia correspondiente tras el secuestro y se encuentra en contacto con Yuawi y su familia brindándoles el apoyo necesario.

“Estamos en contacto con autoridades del gobierno de Zacatecas y del gobierno de la República para que se implementen de forma inmediata las medidas de protección pertinentes para Yuawi y su familia. Su integridad es nuestra máxima preocupación en estos momentos”, expresó Movimiento Ciudadano en su mensaje que difundió en redes sociales.

Dichas medidas de protección se derivan de que se teme por su integridad al haber presenciado el secuestro, que, de acuerdo con fuentes extraoficiales, se realizó por integrantes de la misma etnia, aunque no se descarta que se haya tratado de miembros de alguno de los cárteles con presencia en la zona.

José López Robles también es conocido como "El Venado Azul" tras haber fundado un grupo musical con dicho nombre y es autor de la famosa canción ‘La cumbia de la Cusinela’. Con su música participó en la película ‘Hecho en México’ y se ha presentado en varios festivales.