Jueves 28 Marzo 2024

Marchan para exigir seguridad para personal médico

Los nombres de Luis Fernando Montes de Oca y María Esther Talamantes resonaron en las calles de la ciudad de Zacatecas, para exigir justicia tras sus recientes asesinatos en Valparaíso, así como para pedir que se eliminen las plazas de servicio social en las zonas inseguras y alejadas del estado para los pasantes. 

La marcha comenzó frente a Ingeniería, recorrió el bulevar y calles del Centro Histórico hasta llegar a plaza de Armas, donde leyeron una carta escrita por familiares de Luis Fernando, quien fue asesinado junto con el conductor de una ambulancia cuando regresaban de realizar un traslado a Fresnillo.

Aunque la inconformidad de los médicos pasantes viene desde hace meses y habían tenido la intención de manifestarse, el asesinato de su compañero jalisciense hizo que salieran a expresar su inconformidad. 

De igual manera exigieron que no quede impune tanto este hecho como el de la doctora María Esther Talamantes, quien al no detener su vehículo cuando se dirigía a su trabajo en un narcoretén en la carretera Jerez-Valparaíso recibió un disparo, volcó su unidad y falleció.

marcha 1

También se recordó al oncólogo Héctor Ruiz Calzada, quien fue asesinado cuando conducía su vehículo en la ciudad de Zacatecas, a estos hechos hay que sumar el asesinato puñaladas del odontólogo Cristopher Israel Moreno Ramos.

Uno de los riesgos que los participantes en la marcha expresaron que enfrentan son los traslados a zonas alejadas e incomunicadas, donde corren más peligro por la inseguridad que hay en el estado derivado de la presencia del crimen organizado.

marcha 3

También señalaron que no hay las condiciones para laborar, pues trabajan en sitios donde no hay incluso electricidad o agua, además de que tienen que estar en pequeños cuartos sin ninguna protección.

Sus compañeros de Jalisco también han salido a marchar con exigencias similares, de igual manera presentaron un escrito ante las autoridades con las peticiones en espera que puedan ser atendidos para no exponerse y que ocurran hechos lamentables.

marcha 4

marcha 5

marcha 6