Viernes 19 Abril 2024

Denuncian carencias trabajadores de Correos de México

Levantan paro, mas continúa protesta

Luego del paro nacional al que se sumaron empleados de Zacatecas y Guadalupe por falta del pago de su aguinaldo y otras prestaciones, continuaron este viernes sus labores normales, pero mantienen una protesta por el bajo presupuesto con el que deben realizar su trabajo.

Uno de los empleados sindicalizados de la oficina de correos ubicada en la calle Inglaterra, de la colonia Guadalupe Moderno, explicó que han batallado para subsistir porque sus gastos para operar superan su presupuesto.

Expuso, por ejemplo, que tienen que pagar con su propio salario refacciones y mantenimiento para las motocicletas, y aunque les depositan recursos para gasolina, tienen que aportar más para sacar los rumbos, que son extensos.

Afirmó que también carecen de instalaciones propias. “Estamos como judíos errantes, estamos itinerantes en ciertas oficinas; en el transcurso de 10 años llevamos 4”, agregó el trabajador que decidió conservar el anonimato.

Aunado a ello se les tenía un adeudo de un retroactivo por concepto de aumento a la nómina desde el día primero de enero hasta finales de octubre, por una cantidad de alrededor de 4 o 5 mil pesos, además del aguinaldo, por lo que realizaron el paro.

Aunque se les dijo que ya se les depositó el recurso no han podido comprobarlo porque la página en la que pueden consultarlo está bloqueada. Sin embargo, decidieron continuar con sus labores porque, de acuerdo con el trabajador, “en ocasiones lo mejor es manifestarse sacando el trabajo”.

Advirtió que seguirán en pie de lucha hasta que se regularice el pago de refacciones, incentivos y lo que se necesita o se adeuda hasta el fin de año, porque se trata de una empresa federal y se está afectando a la economía de sus familias.

Este movimiento fue convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano “Correos de México” para exigir:

  • Parque vehicular
  • Herramientas de trabajo
  • Pago a los trabajadores de las prestaciones denominadas:

-Diferencias Económicas del Incremento Salarial del 1 de enero año 31 de octubre de 2019.
-Incentivo en Numerario
-Prima Vacacional
-Estímulos y Recompensas
-Segunda Parte del Aguinaldo

Entre sus demandas, dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador, piden modernizar al correo que día con día decae y que impulse a las distintas ramas de los gobiernos federal, estatal y municipales para que hagan uso del mismo y se convierta en un medio de comunicación importante en este país.