Jueves 28 Marzo 2024

Conoce a candidatos a senadores y diputados federales en Zacatecas

Aprueba INE candidaturas

Aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) los registros de candidaturas a diputaciones federales y al senado por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

Por la Coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC), cuyos candidatos a diputados no habían sido anunciados, van María de Lourdes Martínez Arias, por el distrito 1; el exdiputado Mario Cervantes González, por el 2; la diputada local María Elena Ortega Cortés, por el 3, y Rosa María Lozano Aldrete, por el 4.

De Todos por México (PRI-PVEM-Panal), contenderán las diputadas locales Norma Angélica Castorena Berrelleza y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, el exalcalde de Zacatecas y diputado local Carlos Aurelio Peña Badillo y el exalcalde de Guadalupe y expresidente del PRI Roberto Luévano Ruiz, por los distritos 1, 2, 3 y 4, respectivamente.

Por Juntos Haremos Historia (Morena-Pes-PT), va Mirna Zabeida Maldonado Tapia, por el distrito 1; el cantante de la Banda Jerez Marco Antonio Flores Sánchez por el 2, y no está incluido en la lista de los plurinominales como había anunciado; el exrector de la UAZ, exdiputado y líder petista Alfredo Femat Bañuelos, por el 3, y el exalcalde de Guadalupe Samuel Herrera Chávez, por el 4.

Para el Senado, las candidaturas de mayoría relativa aprobadas a la coalición PAN-PRD-MC son para la periodista María de Jesús Chávez Contreras en el primer lugar de la fórmula, y en el segundo Rafael Flores Mendoza, quien fuera alcalde de Guadalupe, diputado y candidato a gobernador en 2016.

De PRI-PVEM-Panal, son candidatos al Senado la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota en la posición 1 y Raúl Rodríguez Márquez, quien fungiera como representante del gobierno estatal en la Ciudad de México, en la 2.

De Morena-PT-PES contenderán en el primer lugar Soledad Luévano Cantú, quien ganó en las urnas la alcaldía de Zacatecas en las pasadas elecciones, pero le fue retirada por irregularidades en su campaña, y el exdiputado federal José Narro Céspedes, en el segundo.