La Comisión Nacional del Agua notificó al Gobierno Estatal que 52 de los 58 municipios de la entidad tienen opción de conseguir recurso extraordinario por causa de la sequía.
La administración estatal solicitó el pasado 1 de septiembre la Declaratoria de Emergencia para la entidad por los problemas con el agua del sector agrícola.
El gobernador informó que la Conagua tiene de plazo hasta el 10 de octubre para evaluar las condiciones de humedad en las casi 900 mil hectáreas que han sido sembradas en Zacatecas.
“Es un 20% (de la superficie de cultivo) la que se dejó de sembrar y la que sembró fue en gran medida por la semilla que repartimos en los municipios”, dijo Miguel Alonso.
La Conagua tomará en cuenta si hay precipitaciones o heladas tempranas a la hora de justificar que se libere el recurso extraordinario.
La aportación de emergencia para los productores se hará mediante un programa peso a peso entre los gobiernos federal y estatal.
“Aplica para productores con menos de 10 hectáreas de terreno que cultivan para autoconsumo principalmente”, dijo el mandatario.
Miguel Alonso anunció que el 2 de octubre estará sesionando en Zacatecas la Comisión de Agricultura del Congreso Federal. Será una sesión de trabajo previa a la discusión del presupuesto de egresos 2012 para el campo.
El gobernador aprovechará la visita de los diputados federales para exponerles los acuerdos de los mandatarios de la zona Norte del país como la necesidad de crear un fondo federal que apoye a los productores agrícolas afectados por la sequía.
FOTO: MARCO CÓRDOVA




