Más
    Inicio Noticias Zacatecas Seis municipios, fuera de apoyos para afrontar sequía

    Seis municipios, fuera de apoyos para afrontar sequía

    leonel-cordero-lerma-1
    • Empleo temporal y apoyo a forrajeros para paliar sequía
    • Estado aporta el 12.6% de los recursos para acciones emergentes

    De los 428 millones 806 mil 336 pesos solicitados por el gobierno estatal al Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), seis municipios no recibirán un centavo.

    El reporte Avance Sobre Sequía 2011, elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y presentado este 15 de noviembre, expone que estado y Federación aportarían cada uno 214 millones 403 mil 168 pesos.

    El primero de septiembre, el gobernador presentó una solicitud de declaratoria de emergencia por sequía para los 58 municipios del estado.

    La Conagua realizó un estudio de las condiciones de humedad en las tierras de cultivo y determinó que solo 52 municipios entran en la declaratoria.

    • Ciudad Cuauhtémoc
    • Loreto
    • Atolinga
    • Joaquín Amaro
    • Tlaltenango
    • Moyahua

    La administración estatal presentó el acta de diagnóstico de daños producidos por la escasez de lluvias en el estado el pasado 6 de noviembre.

    El diagnóstico está en fase de revisión por parte de la Comisión Nacional Dictaminadora del Cadena.

    12.6% de aportación estatal a emergencia
    El titular de la Sagarpa, Leonel Cordero Lerma, informó que se tienen diseñadas acciones por 470.85 millones de pesos a aplicar en lo que resta del año y en los primeros meses de 2012.

    La Federación invertirá 411.55 millones de pesos y el estado 59.31 millones.
    Los objetivos de la suma de esfuerzos entre instancias federales y estatales son:

    1.-Mantener las capacidades productivas con proyectos de producción de forrajes, ajuste de carga animal en agostaderos y redirigir recursos de programas a los que aportan recurso estado y Federación.
    La inversión en este apartado será de 130.32 millones de pesos de los cuales 19.12 millones son recurso estatal.

    2.- Manejo adecuado del agua y uso sustentable de los recursos naturales con proyectos de conservación de suelo y mejoras a infraestructura y equipo de desarrollo en zonas áridas.
    El gasto en este objetivo será de 313.39 millones de pesos, el estado invierte 40.19 millones.

    3.- Apoyos al empleo en zonas afectadas por la sequía con una inversión federal de 27.14 millones de pesos de las secretarías de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes así como de la Comisión Nacional del Agua.

    Primero el Seguro Catastrófico
    De acuerdo con Leonel Cordero Lerma, la postura del gobierno estatal es que, antes de comenzar a aplicar los recursos del Cadena, se utilicen los recursos del Seguro Agropecuario Catastrófico.

    Estado y Federación contrataron el seguro para este año con una inversión de 59 millones de pesos.

    La aportación de cada parte fue 44 millones 617 mil pesos federales y 14 mil 383 pesos estatales.

    Se aseguraron 202 mil 492 hectáreas de cultivos en 50 municipios zacatecanos.
    Cada hectárea fue asegurada por un monto de hasta mil 200 pesos.

    La indemnización potencial que pueden alcanzar las autoridades es de 242 millones 990 mil 988 pesos.

    El trámite del cobro de seguro está en la fase de verificación de campo por parte de la aseguradora.

     

    FOTO: IVÁN HERNÁNDEZ

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí