Un juez especializado en la aplicación del procedimiento que regula la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes vinculó a proceso a los 2 menores de 15 y 16 años detenidos en el Operativo Malpaso que se implementó para la búsqueda de los 7 jóvenes villanoveses privados de la libertad el 24 de septiembre, de los cuales 6 murieron y uno resultó lesionado.
Después de que les fuera cumplimentada la orden de aprehensión, alrededor de las 3 de la tarde de este miércoles, al concluir la audiencia inicial, ambos fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro agravado, robo calificado y asociación delictuosa quedando recluidos bajo la medida cautelar de internamiento, según lo previsto por la ley de la materia y atendiendo a sus edades.
Los 2 adolescentes, que también enfrentan un procedimiento penal en el fuero federal, llevarán ambos procesos en reclusión hasta que el juez especializado se pronuncie sobre su plena responsabilidad.
No obstante lo anterior, la Fiscalía General continuará con la investigación complementaria en términos de la ley, recabando los medios de prueba para fortalecer la línea de investigación en el caso de ambas personas adolescentes sujetas al sistema especializado y las demás que puedan resultar involucradas.
En el combate a la impunidad, la Fiscalía General de Justicia del Estado investiga éste y todos los casos con apego al marco jurídico. “No desistiremos en la búsqueda de justicia para Jesús Manuel, Héctor Alejandro, Oscar Ernesto, Diego, Gumaro, Sergio Yobani, Jorge Alberto y sus familias”, aseguró en un comunicado.




