Transportistas sostuvieron una reunión de trabajo con miembros del Gabinete de Seguridad de Zacatecas, presidida por el procurador Arturo Nahle García, a quienes les plantearon distintas problemas de inseguridad que padecen al prestar sus servicios.
La principal queja es que son víctimas de robos y extorsiones por menores, quienes por lo regular actúan en grupos, y al ser detenidos son liberados inmediatamente por no tener la mayoría de edad.
Como ejemplos pusieron a pandillas de las colonias periféricas de Guadalupe y Zacatecas que solo dejan pasar a los choferes si les dan dinero, de lo contrario los golpean y dañan los camiones, como sucede en la Lázaro Cárdenas, de Zacatecas, y Villas de Guadalupe, en Guadalupe.
En los autobuses de la ruta 17 hay cámaras que han grabado a sujetos que asaltan a los conductores y pasajeros, pero al presentarlas como pruebas para que detengan a los delincuentes, éstos son dejados en libertad por no haber cumplido la mayoría de edad y continúan cometiendo atracos impunemente.
Manuel Ríos, presidente de la Asociación de Taxistas Lázaro Cárdenas, pidió que “esos escuincles sean juzgados como adultos”, ya que los conductores de camiones y taxis sufren robos por parte de ellos de manera frecuente, llevándose las ganancias de todo un día.
La principal queja de los taxistas fueron las extorsiones de la Policía Federal en carreteras federales y en el aeropuerto, pues amenazan a los conductores para sacarles dinero y no llevarse sus unidades.
Uno de los integrantes de la Unión de Taxistas Independientes indicó que tienen que cuidarse no solo de los delincuentes, sino también de los agentes federales, quienes les cobran fuertes cantidades de dinero para dejarlos circular.
Piden funcionarios denunciar delitos y ofrecen mayor vigilancia
El procurador estuvo acompañado en la reunión por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, y el director de Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz Arellano.
Los funcionarios pusieron énfasis en que hagan las denuncias correspondientes, ya que de otra manera no puede actuar la autoridad, y se comprometieron a poner en las zonas de mayor riesgo más vigilancia.
Arturo Nahle indicó que la seguridad es un asunto de todos, de manera que las propuestas de los transportistas son importantes para poder hacer una estrategia adecuada, como se ha hecho con otros sectores como los ganaderos, constructores y gasolineros.
En el caso de los menores infractores, dijo que el 90 por ciento de los delitos los comenten personas muy jóvenes, en su mayoría entre los 15 y 18 años de edad, por lo que a nivel federal deben revisarse las sanciones que actualmente se aplican y cambiarse para que paguen por lo que hacen.
Pinto Ortiz expresó que se reforzarán los operativos nocturnos para beneficio y seguridad de los choferes de taxis y de los propios pasajeros, además de que la Policía Estatal Preventiva realizará rondines más continuos en las zonas conflictivas.
Concesionarios de diversos municipios reconocieron la importancia de la reunión y la labor que se ha desempeñado para lograr reducir los índices de inseguridad en el estado, por lo que pidieron que se tengan reuniones de forma periódica.
En el encuentro participaron operadores y concesionarios de Pinos, General Pánfilo Natera, Jerez, Nochistlán, Tlaltenango, Tepechitlán, Tabasco, Juchipila, Jalpa, Juan Aldama, Sombrerete, Mazapil, Concepción del Oro, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Río Grande, Miguel Auza y Francisco R. Murguía.
FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ



