En este 2011 la Sagarpa tiene recursos por 48 millones de pesos para este programa
Leonel Cordero Lerma, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que este 2011 hay recursos para Zacatecas por 48 millones de pesos en el Programa de Modernización de la Maquinaria Agropecuaria y 7 millones de pesos para la Recría Pecuaria.
En conferencia de prensa, el delegado señaló que los agricultores y ganaderos interesados en los programas deberán acercarse a la dependencia federal, los distritos de la delegación o los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
Explicó que a los productores que están inscritos en el subsidio de diesel agropecuario pueden optar por este nuevo programa y así disminuir el consumo de energéticos, tal es el caso del diesel.
Sin embargo, reiteró que los beneficiarios del subsidio del diesel tendrán que renunciar a este apoyo para obtener los beneficios del Programa de Modernización a la Maquinaria Agropecuaria.
En este programa los apoyos van desde el 50% del costo del equipo o hasta los 50 o los 110 mil pesos, según sean los beneficios individuales o por equipos.
Cordero Lerma agregó que la urgencia por la que se convoca a inscribirse al programa es para que los productores beneficiados con el subsidio del diesel agropecuario puedan optar por otra alternativa, ya que este subsidio tiende a desaparecer.
Actualmente, la SAGARPA tiene un padrón de 37 mil agricultores en el subsidio del diesel, en el cual se destinan 110 millones de pesos y consiste en una aportación federal de 2 pesos por litro al costo del combustible y cada mes se reduce a cuatro centavos, lo que significa que en tres años más el apoyo sería “muy reducido”.
De los 37 mil campesinos apoyados en el subsidio del diesel, unos 150 han optado por modernizar su maquinaria agropecuaria.
Programa de la Recría Pecuaria
Para este Programa se destinaron 7 millones de pesos para el Estado de Zacatecas, y el propósito es que los ganaderos promuevan la conservación de sus animales en su mismo hato.
Cordero Lerma apuntó que los apoyos son por el orden de los 2 mil 500 pesos por hembras lecheras, 2 mil pesos por ovinuscarne y para las ovinas y caprinas de 300 pesos por cabeza de ganado.
También existe la opción de 200 pesos por dosis de semen sexado para que incrementen el nacimiento de hembras en su corral.
Los ganaderos que deseen inscribirse deberán tener su estatus sanitario en orden y acreditar las recrías de su hato ganadero
Los interesados en acceder a los programas deben registrarse en las ventanillas de la Sagarpa, los distritos de la delegación o los Cader, ya que para la modernización de maquinaria tienen como fecha límite hasta el 31 de mayo y en la recría pecuaria hasta septiembre.



