Policías penitenciarios y personal administrativo del Centro de Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas expresaron una serie de peticiones a las autoridades, luego de que este domingo uno de los custodios fuera privado de su libertad y golpeado.
Homologación del sueldo, horarios flexibles, la contratación de más personal y la implementación de algunas medidas de seguridad son las principales demandas, informó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado.
Confirmó que el domingo a las 2 de la tarde aproximadamente un custodio fue privado de su libertad por algunas horas y le hicieron una serie de peticiones, dejándolo con algunos golpes, por lo que está incapacitado, aunque en buen estado de salud.
Camberos Hernández expuso que se trató de una forma de presionar a las autoridades penitenciarias, para que sean más flexibles con el ingreso de algunos objetos y más alimentos. “Ellos quieren que las cosas vuelvan a como estaban”, dijo.
Esto no será posible, ya que el ingreso de personas, objetos y demás artículos están apegados a la Ley Nacional de Ejecución Penal, precisó.
Este hecho al parecer fue el detonante para que los custodios y personal administrativo decidieran expresar sus demandas, dirigidas al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para lo cual están elaborando un pliego petitorio.
Reconoció el secretario que han visto ahora un mayor riesgo en su trabajo, por lo que están viendo sobre todo por su seguridad, pues incluso hay 2 jefes de seguridad amenazados.
Ante el contacto que tienen con grupos delincuenciales al interior del penal, se les ha ofrecido a las personas amenazadas el poder dotarlas de algún domicilio o seguridad, para que ellos no estén en comunidades sino en lugares seguros.
En el tema de la contratación de más personal, Ismael Camberos aceptó que debería de haber entre 80 y 90 custodios por turno de acuerdo con la normatividad, mientras que sólo se tienen 54 custodios. “Sí tenemos un déficit”, dijo.
Recordó, sin embargo, que actualmente se encuentra abierta una convocatoria para el reclutamiento de más policías penitenciarios.
Añadió que es necesario mandar a los aspirantes a los exámenes de control y confianza, proceso que lleva un tiempo; mientras tanto se suple esta deficiencia con la Policía Estatal, tanto al interior como al exterior del penal.
También en el caso de personal administrativo hay mucha carga de trabajo y no es suficiente el que hay en este Centro, aceptó, por lo que ésta y las demás peticiones serán analizadas para su posible solución
Descartó el secretario que haya inconformidades con el nuevo director del penal, Ignacio López Flores, al igual que desmintió que hubiera alguna manifestación como tal.
Aseguró que todos los custodios estuvieron trabajando, solamente nombraron un representante para hacer las peticiones de una manera respetuosa a nombre de todos sus compañeros.





