Durante la administración de Miguel Alonso Reyes, el gobierno del estado invirtió 250 millones 875 mil pesos para construir viviendas y en la entrega de apoyos en este rubro, mediante programas de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).
Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Sinfra, comentó que los beneficios otorgados fueron focalizados a familias de escasos recursos, con más de 95 mil acciones llevadas a cabo dentro de los programas Peso a Peso, Emergente y Vivienda Digna.
En el Peso a Peso se beneficiaron 94 mil 802 familias de los 58 municipios de la entidad, con el objetivo de que los zacatecanos pudieran mejorar su calidad de vida en sus hogares.
En este programa participan los 3 órdenes de gobierno. La Subsecretaría de Vivienda se encargó de realizar un estudio socioeconómico para definir quiénes necesitaban el apoyo.
En materia de edificación de vivienda la inversión fue de 125 millones 183 mil pesos con 1.168 acciones para apoyar a personas de escasos recursos de varios municipios del estado.
En Atolinga se construyó el fraccionamiento San Cayetano, con 70 viviendas e inversión de 10.5 millones de pesos; en Calera de Víctor Rosales, 110 casas, con más de 16 millones de pesos; y en Loma Blanca, Jerez, 103 unidades habitacionales.
Otro de los municipios favorecidos con este programa fue Florencia de Benito Juárez con el fraccionamiento Dulces Nombres, de 50 viviendas; mientras que en Jerez, el Juan Diego consta de 64 casas.
En Monte Escobedo se construyó el fraccionamiento Las Águilas con 50 viviendas e igual número de casas en Francisco R. Murguía, Tepechitlán, Tepetongo y Teúl de González Ortega.
Ibargüengoytia Borrego dijo finalmente que con la participación de Sinfra en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en los municipios de Fresnillo y Pinos fueron construidas 128 viviendas.




