Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre presentó en reunión de Consejo Directivo el proyecto del Parque Industrial de Morelos.
En varias ocasiones los empresarios zacatecanos han querido concretar un desarrollo industrial que brinde oportunidades a la pequeña y mediana industria, al parecer la zona de Morelos pudiera ser el lugar conveniente para ello, explicó.
“Es un cuarto intento lo podemos decir a este parque, y creo que sí son mejores condiciones que lo que se planteaba en el parque de Osiris”, señaló el presidente de la Canacintra.
Mendoza Jasso dijo que de acuerdo al planteamiento ya se cuenta con 12 millones de pesos para la urbanización de este complejo industrial el cual contempla cerca de 15 hectáreas y se divide en 45 lotes de diferentes tamaños.
Aún no se definen las condiciones para que el inversionista local pueda establecerse en estos terrenos, se desconoce si se les va a vender, a dar en comodato o a rentar.
Pero entre los incentivos que el gobierno ofreció a los industriales está la operación de un fideicomiso para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).
En la reunión también participó un representante de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Nafinsa), institución que propuso algunos esquemas de financiamiento para el industrial.
Adicionalmente la Canacintra pediría apoyo al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pero antes se requiere que los afiliados den su visto bueno al proyecto de la Secretaría de Economía.
El líder empresario señaló que la construcción del gasoducto es otro de los elementos que favorecen la presencia de Canacintra en el Parque Industrial de Morelos, el cual paralelamente comenzaría a funcionar en 1 año.
Anuncian la entrega del Premio Regional de Calidad
Directivos de Canacintra de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, se reunieron este miércoles para afinar las bases de lo que será este distintivo regional; el galardón se entrega en San Luis Potosí desde hace 22 años, en Aguascalientes y Zacatecas se instaura por primera vez.
Los criterios para obtener la distinción son:
• Administración de la organización
• Administración de personal
• Administración del medio ambiente
• Gestión de calidad
• Mejora continua
• Responsabilidad social
• Satisfacción del cliente
• Seguridad e higiene
Adicionalmente Canacintra brindará un subsidio del 85 por ciento a los empresarios que participen en el premio para la certificación en ISO9000, la cual que dependiendo del número de empleados y los procesos a certificar puede costar entre 150 mil y 400 mil pesos.
En este punto Mendoza Jasso señaló que en Zacatecas es prácticamente nula la certificación en las pequeñas industrias por eso la importancia de incidir en la cultura empresarial.
FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ



