Líneas de investigación abiertas tras el homicidio de un vendedor del diario NTR la mañana de este jueves apuntan a una posible relación con la delincuencia organizada, reveló la procuradora de Justicia del Estado, Leticia Soto Acosta.
Dijo que el hombre se dedicaba a limpiar parabrisas de la calle García Salinas, además de que por las mañanas vendía el diario de circulación estatal.
«Por el señalamiento de algunos testigos y por la actividad que se desempeñaba, podemos pensar que se trataba de alguna persona que además de estas actividades realizaba algún tipo de halconeo», explicó Soto Acosta.
Además de la línea de investigación sobre su posible actividad como ‘halcón’ -como se le llama a quien se dedica a reportar a un grupo criminal las actividades de la policía o de otros grupos rivales- se está también abriendo otra línea de investigación relacionada con la delincuencia organizada, dijo.
Fue una agresión directa, afirmó la procuradora respecto al homicidio del hombre conocido como el «El Lechugas» y cuyo cuerpo quedó tirado sobre el camellón en el crucero de la García Salinas y el Paseo del Mineral.
Van 7 agresiones directas registradas en el año
En lo que va de este año van 7 personas que han perdido la vida en agresiones directas, informó la procuradora.
En uno de los casos fue localizado el cadáver en un lugar, y se tiene identificado que no fue el mismo en el que se llevó a cabo la ejecución.
Cabe recordar que se ha reportado en los medios de comunicación, en la capital, el hallazgo de un cuerpo en el Cerro de la Virgen y el asesinato de un hombre en la colonia Colinas del Padre.
En Fresnillo, hubo 2 atentados mortales en menos de una hora el 5 de enero, además el homicidio de una mujer paramédico, al igual que la muerte del voceador de NTR.
Descarta Soto más hechos violentos la noche del miércoles
Balaceras y persecuciones por la ciudad de Zacatecas y la zona conurbada con Guadalupe fueron descartados por la procuradora general de Justicia del Estado, Leticia Soto Acosta, luego de que se difundieran en redes sociales.
Un hombre fue asesinado en la tercera sección de la colonia Colinas del Padre, sin embargo la procuradora negó que hubiera más hechos violentos.
Explicó que en una página de internet que se dedica a dar noticias en relación a hechos de carácter delictivo se señalaba que había persecuciones y balaceras en otros puntos de la ciudad
«Nosotros hicimos un recorrido y, desde luego, estamos en coordinación todas las corporaciones y podemos decir con toda responsabilidad que fue el único hecho que sucedió«, aseguró Leticia Soto.
Agregó que hubo un par de llamadas adicionales al reporte del homicidio en Colinas del Padre, «en donde se señalaba alguna persecución en algún punto de la ciudad», y fue por eso que la población advirtió un movimiento importante de patrullas y elementos de las diferentes corporaciones.
Negó también que hubiera un intento de secuestro a taxistas, como se llegó a difundir, pues no hubo reportes de ello ante las corporaciones de seguridad ni denuncias al respecto.
Avanza investigación sobre paramédica ultimada
«Tenemos algunos testigos, la identificación del arma, estamos levantando algunos testimoniales», dijo Soto Acosta respecto a la paramédica de Calera asesinada en Fresnillo, Liliana Almazán.
Explicó que se está realizando un trabajo de antropología social o intervención criminalística social para conocer cuáles eran las actividades que realizaba y a partir de ahí poder esclarecer el motivo de esta agresión.
«Tenemos 2 líneas de investigación importantes, una tiene que ver con su vida personal como con su vida familiar y afectiva, y la otra tiene que ver con alguna otra probable actividad», comentó.




