Elegido por su impulso al desarrollo regional
El “Mole en Polvo Los Arriates”, presentado por Ernesto Vázquez Ortiz y Mónica Recéndez Sánchez, de la Universidad Politécnica de Zacatecas, es el proyecto ganador de la Convocatoria del Premio Emprendedor Zacatecano 2011.
En conferencia de prensa, celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría, el coordinador general de Vinculación la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Julián González Trinidad, expuso las justificación del proyecto ganador.
Señaló que México es uno de los principales proveedores y consumidores de chile seco en el mundo con cerca de 8 kilogramos per cápita, ya que su cultivo forma parte central de la dieta y cultura gastronómica mexicana.
Enfatizó que Zacatecas dedica cerca de 35 mil hectáreas al cultivo de este producto, y 55% del chile seco que se comercializa en México es de origen zacatecano. “Este proyecto tiene la característica de que es regional y se ubicará en una de las regiones más importantes de Zacatecas, como es Fresnillo”, dijo.
Julián González añadió que el proyecto cumplió con una de las características solicitadas en la convocatoria: Estimular el desarrollo regional, y éste coadyuvará a darle mercado a un gran número de toneladas de chile que se desperdicia o no encuentra mercado.
Agregó que los jóvenes que presentaron el Proyecto de Mole en Polvo “Los Arriates” tenían claridad en el beneficio para los productores de chile, el ciclo de producción y los convenios para surtir a la empresa.
Conforme al estudio de mercado, el desarrollo e implementación del proyecto es viable, replicable o reproductible, el cual demandará una inversión inicial mínima de 130 mil pesos en maquinaria, equipos y otros, para lograr cumplir la producción estimada en el mediano plazo.
Recibirá 200 mil pesos como capital semilla
A su vez, el secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez, comunicó que los jóvenes acreedores al reconocimiento recibirán en evento oficial -aún no programado- recursos por un total de 200 mil pesos como capital semilla para el financiamiento y desarrollo del proyecto.
El jurado calificador estuvo integrado por representantes de la Secretaría de Economía, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, las secretarías de Desarrollo Económico y de Planeación y Desarrollo Regional, las universidades Autónoma de Fresnillo, Politécnica de Zacatecas, Tecnológica del Estado de Zacatecas y la UAZ.
Silva Cháirez recordó que el Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial CIDE-UAZ, adscrito a la Unidad Académica de Contaduría y Administración, impartió un curso de capacitación para fomentar la cultura emprendedora, así como la formulación de proyectos productivos.
Asistieron alrededor de 50 participantes representantes de diversas instancias del gobierno, empresas y ciudadanía en general.
Buscan generar un banco de proyectos
En su intervención el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, Jesús López López, reconoció el trabajo “excepcional” que ha hecho la UAZ, pues “los empresarios confiamos y dejamos en manos de ustedes el porvenir de la juventud”.
Añadió que a ellos les toca impulsar, convocar y trabajar de la mano con la UAZ y con el gobierno en sus tres niveles. En ese contexto exhortó para que “todos vayamos de la mano”.
Jesús López expresó su confianza en seguir promoviendo el próximo año esta iniciativa, con la intención de generar un banco de proyectos conjuntamente con las autoridades y tener un desarrollo equilibrado y positivo para todos.
Es importante recordar que convocaron al Premio Emprendedor Zacatecano 2011: la UAZ, a través de la Coordinación de Vinculación, las Instituciones de Educación Superior más importantes del estado, además del sectore empresarial y los tres órdenes de gobierno.
FOTO: CORTESÍA
NOTAS RELACIONADAS:
Eligen a finalistas del Premio al Emprendedor Zacatecano 2011
Este viernes, final del concurso “Premio al Emprendedor Zacatecano 2011"



