El segundo Festival de Navidad de Zacatecas en este año trae una pista de hielo más grande para la Plaza de Armas, un programa artístico más completo, mayor participación de los municipios y concursos.
El gobernador Miguel Alonso Reyes hizo la presentación del programa, en el cual destaca la pista de hielo con una superficie mayor a la del año pasado, de 800 metros cuadrados, en Plaza de Armas y otra en Fresnillo, las cuales estarán instaladas del 16 de diciembre al 16 de enero.
La pista de Zacatecas tendrá una capacidad para que se diviertan mil 200 personas de forma diaria, no tendrá costo para el público y su horario será de 10 de la mañana a 7 de la noche, luego de esta hora habrá espectáculos diariamente.
El mandatario indicó que con el impulso que se le da a este festival se busca que quede en el gusto de los zacatecanos y al terminar su sexenio, en 2016, sea una tradición y continúe, además de que sea un atractivo turístico en esta temporada.
19 municipios participarán en este festival, además de que se traerá a niños, principalmente de bajos recursos, de localidades alejadas para que puedan acudir a la pista de hielo de la capital y a Fresnillo.
Además del programa artístico y cultural, Miguel Alonso indicó que se pondrá en marcha un programa para dar apoyo a las personas que se ven más afectadas por las bajas temperaturas que se presentan.
Ubicación de las pistas de hieloLa pista de hielo de Fresnillo tendrá una extensión un poco menor a la instalada en la capital, estará ubicada en Proaño, en la cancha de fútbol rápido de Minera Fresnillo, donde también se tiene un parque ecológico de la compañía.
En la Plaza de Armas se colocarán gradas para más de 2 mil personas, también se tendrá una villa navideña y el tradicional nacimiento.
No le salen las cuentas al oficial mayor
3.5 millones de pesos es el costo que tendrá poner esta infraestructura, aunque el oficial mayor de Gobierno, Le Roy Barragán Ocampo, aclaró que la cantidad era aproximada y se buscaba reducir los costos.
Al preguntarle al funcionario el número total de personas que se esperaba acudieran a la pista de hielo de Zacatecas, respondió que si diario se esperaban mil 200, al término del mes serían 80 mil personas, cuando la multiplicación arroja 36 mil.
Programa artístico88 actividades se tendrán durante el Festival, 37 de ellas se realizarán en los municipios y 55 en la capital con la participación de 18 agrupaciones artísticas, de las cuales solo tres no son de Zacatecas.
The World Ochrestra, que cuenta con la participación de músicos de 40 países, tendrá varias participaciones en la entidad, al igual que la Orquesta de Cámara de Jóvenes Solistas de México, además de que la cantante Tatiana se presentará en Zacatecas y Fresnillo.
1 millón de pesos es la cantidad que se gastará en este programa, informó el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez.
Participación de coros infantiles
De los 8 mil 800 coros infantiles de escuelas que hay en el país, mil 50 son de Zacatecas, uno de ellos acudió al Congreso de la Unión para participar en un festival coral, indicó el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores.
Los coros infantiles, señaló el funcionario, tendrán participación en este Festival con varias presentaciones para que se conozcan entre los zacatecanos.
Concurso de nacimientos navideños y apoyo por el frío26 municipios se han inscrito en el Concurso de Nacimientos Navideños, con el cual se busca que las personas participen en esta tradición, el primer lugar recibirá 30 mil pesos, el segundo 20 mil, y el tercero 10 mil.
Con el programa de Bolsa peso a peso, el director del Sistema DIF estatal, Héctor Pastor Alvarado, señaló que se entregarán recursos para apoyar a las personas que en esta temporada invernal requieren ayuda en los municipios.
40 mil cobijas, 30 mil juguetes y 50 mil bolos es lo que se tiene al momento para entregar y que representan un monto de 3 millones de pesos, pero con un apoyo federal que recién llegó, la cantidad total será de 7 millones de pesos para adquirir productos invernales.
Este Festival tendrá diversos escenarios, aunque la mayoría de las actividades se realizará en la Plaza de Armas, también habrá eventos en teatros, plazuelas, la Megavelaria y en 19 municipios, a diferencia de los seis que hubo el año pasado.
Los lugares donde habrá espectáculos del festival son:
1.- Tlaltenango
2.- Tepechitlán
3.- Villa de Cos
4.- Valparaíso
5.- Concepción del Oro
6.- Monte Escobedo
7.- Guadalupe
8.- Jalpa
9.- Jerez
10.- Miguel Auza
11.- Pinos
12.- Ojocaliente
13.- Fresnillo
14.- Calera
15.- Tepetongo
16.- Río Grande
17.- Chalchihuites
18.- Sombrerete
19.- Fresnillo
Festival de Navidad de Zacatecas, conoce el programa
FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ




