Más
    Inicio Arte y Cultura Presentan Festival del Día de Muertos: rescate de una tradición

    Presentan Festival del Día de Muertos: rescate de una tradición

    festival-dia-muertos-2

    Del 24 de octubre al 1 de noviembre se realizará en Zacatecas el Primer Festival del Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”, evento que pretende rescatar la gran diversidad de esta tradición mexicana.

    Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, abundó que el festival está basado en la obra la “Portentosa Vida de la Muerte, Emperatriz de los sepulcros, Vengadora de los agravios del Altísimo y muy señora de la humana naturaleza”,  escrita por  Bolaños en 1972, y que constituye todo un referente de  la muerte en la época novohispana.

    Marco Antonio Saucedo, subdirector de Difusión Cultural del IZC, precisó que siempre se ha tratado de preservar la ancestral y hermosa visión mexicana de la muerte, primero a través de lo que fue el Festival de la Muerte, luego en el Encuentro Tradicional del Día de Muertos y ahora a través de lo que adquiere forma de festival.

    Para ello, dijo, se ha conjuntado todo un programa escénico, académico y de exposiciones, en el que destacó la participación multidisciplinaria de la Banda Sinfónica del Estado, la compañía de Artes Escénicas de la Sección 34 del SNTE, la Compañía Estatal de Danza Folklórica de Zacatecas, el Coro Monumental del Estado y la Orquesta Filarmónica de Zacatecas.

    La conferencia “La Portentosa ida de la muerte de Fray Joaquín Bolaños” estará a cargo de  Isabel Terán Elizondo, el jueves 1 de noviembre a las 6 de la tarde, en la Sala Introductoria del Museo Zacatecano.

    Teatro, concurso de altares y cine para recordar a la muerte
    El programa comprende la entrada libre a disfrutar del espectáculo de más de 300 artistas, entre músicos y bailarines, en escenarios como la Ciudadela del Arte, el Templo de Santo Domingo, el Teatro Fernando Calderón y el Foro Acuático del Parque la Encantada.

    festival-dia-muertos-1No puede faltar en el programa el concurso de “Altares típicos de los fieles difuntos o muertos”, en el que participan las dependencias del gobierno del estado, en coordinación con el Patronato Estatal de Promotores Voluntarios.

    Para conmocionar el corazón y la mente, la Cineteca de Zacatecas tendrá en cartelera diversos films de terror, así como la presentación del video documental “La ofrenda, Presencia del Recuerdo”, que será comentado por su autor Enrique Aguilar Montalvo.

    Para los comerciantes y prestadores de servicios  que gustan de conjuntar palabras e inventar con ellas calaveritas literarias o montar altares y carros alegóricos, pueden inscribirse en la Cámara Nacional de Comercio (Canacozac) y participar del gran Festival del Día de Muertos.

    En la presentación del programa del Festival estuvieron presentes también Evangelina Avalos Villareal, vocal ejecutivo del Patronato de Promotores Voluntarios, Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca de Zacatecas, Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canacozac).

     

    Programa del Festival de Día de Muertos «Fray Joaquín Bolaños»

     

    FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí