72 actividades artísticas y culturales, como exposiciones de arte, conciertos y muestras gastronómicas, integrarán la edición 14 del Festival Barroco de Guadalupe, Zacatecas.
Presentaron el cartel y programa de actividades Rosa María Franco y Gustavo Salinas lñíguez, directores del Museo de Guadalupe y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, respectivamente.
Para compartir con el público la riqueza y la grandiosidad del periodo barroco, expresó Rosa María Franco, del 29 de septiembre al 4 de octubre se realizarán las siguientes actividades:
- 13 obras de teatro escolar y familiar
- 5 eventos académicos
- 10 visitas teatralizadas
- 20 talleres escolares y familiares
- 8 conciertos
- 2 buffet barrocos
- 1 performance inaugural
- 13 eventos de animación cultural
Inauguración con la apertura de exposición temporal
Será el 29 de septiembre la inauguración, con un recorrido por la exposición temporal Molinos Novohispanos, a cargo de los curadores Consuelo Maquívar, Inés Herrera, Alma Parra, Yolanda Terán y Eduardo Flores Chair.
Muestra 250 fotografías, reproducciones gráficas, óleos, objetos de vida cotidiana e indumentaria de la época.
Inaugurarán ese mismo día el espacio Expresarte, donde los niños y adolescentes contarán con talleres, espacios de expresión y juegos tradicionales como los rompecabezas.
Montarán el performance Verdades Sospechosas, el cual tendrá entremeses barrocos llenos de picardía y humor.
Conciertos
Miércoles 30 de setiembre
Grupo Aramara, dirigido por Alfonso Naranjo, ofrecerá un repertorio de música novohispana
Jueves 1 de octubre
Grupo Caignet, concierto barroco con melodías de los siglos 17 y 18
Viernes 2 de octubre
Los confines de la flauta de pico, concierto a cargo del maestro Horacio Franco, quien interpretará música barroca europea y novohispana en el templo de Guadalupe
Sábado 3 de octubre
Sarah Ortiz presentará su disco y concierto Sacra, Geovanni Battista Pergolessi y Antonio Vivaldi, con música completamente barroca.
Domingo 4 de octubre
2 conciertos: La serva padrona a cargo de la Camerata de la Ciudad de Zacatecas y el Ensamble Barroco dirigido por Miguel Hudson Montenegro.
Actividades escolares y académicas
Desarrollarán 11 talleres para que las familias visiten el Museo de Guadalupe, entre ellos de lectura, de manualidades y la obra de teatro La corte de los milagros.
Se dictarán además 5 conferencias sobre la Historia de la Nueva España.
Visitas teatralizadas a cargo del director y actor Emmanuel Márquez, quien guiará a los visitantes a las áreas temáticas y la exposición Molinos Novohispanos, a través de estrategias lúdicas y teatrales.
María Consuelo Maquívar, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), coordinará la exposición temporal y otras actividades académicas.
14 Festival Barroco de Guadalupe, Zacatecas
Programa general
Del 29 de septiembre al 4 de octubre
Eventos gratuitos, excepto el Buffet Barroco que se llevará a cabo de las 2 a las 5 de la tarde el sábado 3 y domingo 4 de octubre en el Jardín Juárez. El costo será de 200 pesos por adulto y 150 pesos por niño.
Martes 29 de septiembreTeatro escolar para niños ‘Cuentos del maíz’ Teatro escolar para jóvenes ‘Molinos’ Ciclo académico ‘Los molinos en la Nueva España’ Banda Sinfónica Municipal de Guadalupe Inauguración del 14 Festival Barroco Recorrido por la exposición de Molinos Novohispanos Performance ‘Las verdades sospechosas’ Brindis inaugural
|
|
Miércoles 30Taller escolar ‘Macetas prehispánicas’ Teatro escolar para niños ‘Cuentos del maíz’ Teatro Escolar para jóvenes ‘Molinos’ Visita teatralizada a la exposición ‘Molinos Novohispanos’ Taller familiar de papiroflexia Ciclo académico ‘Los molinos en la Nueva España’ Talleres familiares ‘Moliendo vamos a los Molinos Novohispanos’ Concierto ‘Momento Barroco’ |
Jueves 1º de octubreTaller escolar ‘Vasijas oliveras’ Teatro escolar para niños ‘Cuentos del maíz’ Teatro escolar para jóvenes ‘Molinos’ Visita teatralizada a la exposición ‘Molinos novohispanos’ Teatro familiar ‘Pintemos al mundo’ Taller familiar de papiroflexia Ciclo académico ‘Los molinos en la Nueva España’ Talleres familiares ‘Moliendo vamos a los Molinos Novohispanos’ Concierto barroco Obra de teatro: ‘Saltimbanquis en el Siglo de oro’ |
|
Viernes 2Taller escolar ‘No todo lo que brilla es oro, lingotes y monedas de oro y plata’ Teatro escolar para niños ‘Cuentos del maíz’ Teatro escolar para jóvenes ‘Molinos’ Visita teatralizada a la exposición ‘Molinos novohispanos’ Teatro familiar ‘Pintemos al mundo’ Taller familiar de papiroflexia Ciclo académico ‘Los molinos de la Nueva España’ Ciclo académico ‘Los molinos de la Nueva España’ Talleres familiares ‘Moliendo vamos a los Molinos Novohispanos’ Concierto ‘Los confines de la flauta de pico’ |
Sábado 3Talleres familiares ‘Moliendo vamos a los Molinos Novohispanos’ Visita teatralizada a la exposición ‘Molinos Novohispanos’ Teatro familiar ‘Pintemos al mundo’ Buffet de Comida barroca Banda sinfónica Municipal de Guadalupe Taller familiar de papiroflexia Talleres familiares ‘Moliendo vamos a los Molinos Novohispanos’ Concierto ‘Sacra, Giovanni Battista Pergolessi y Antonio Vivaldi’ |
|
Domingo 4Teatro familiar ‘Pintemos al mundo’ Talleres familiares ‘Moliendo vamos a los molinos Novohispanos’ Taller familiar de papiroflexia Visita Teatralizada a la exposición ‘Molinos novohispanos’ Concierto ‘La Serva Padrona’ Buffet de comida barroca Concierto de Clausura ‘Ensamble barroco’ |
Menú de talleres familiares
Todos estos talleres estarán disponibles en los horarios establecidos |
|
Animación culturalZankers, Zancos y Zanqueros |
Mayores informes sobre talleres y las diferentes actividades, en las oficinas del museo ubicadas en el Jardín Juárez Oriente S/N, colonia Centro de Guadalupe, o a los teléfonos (492) 923-2089 y 923-2386.




