Más
    Inicio Noticias Zacatecas Explican CNDH y CEDH a la prensa qué hacer en caso de...

    Explican CNDH y CEDH a la prensa qué hacer en caso de agravios

    Oscar Elinzundia Treviño, director general de Programas de Agravios a Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se reunieron con varios representantes de los medios de comunicación locales.

    El objetivo fue explicarle a la prensa en qué consiste el programa de Agravios a Periodistas, pues con éste se pretende mitigar las agresiones a reporteros, fotógrafos y camarógrafos, entre otros.


    Elinzundia Treviño informó que uno de los mandatos de la CNDH es tener una relación cercana con los trabajadores de los medios de comunicación, a quienes se les considera un grupo vulnerable.

    Los invitó a denunciar las agresiones que sufran por parte de autoridades y recomendó hacer uso de la línea telefónica permanente que tiene este Organismo Autónomo para la defensa ante violaciones de sus derechos fundamentales.

    El Organismo Defensor de Derechos Humanos ha realizado diversas recomendaciones a autoridades, incluso recomendaciones generales donde implican a diversas instituciones públicas, también ha efectuado informes especiales, donde se emiten alarmas específicas, dijo.

    En tanto, Arnulfo Joel Correa Chacón, titular de la CEDH, respondió afirmativamente a las solicitudes de capacitación que realizó este gremio.

    Dijo que en próximas fechas se realizará un curso-taller en el que el Organismo Nacional y Estatal sumarán esfuerzos a favor de este sector vulnerable.

    Elizundia Treviño mencionó que del año 1999 a abril de 2011 existen registros de 672 expedientes referentes a casos donde se vulneraron derechos de periodistas.

    Hizo alusión a un observatorio de periodistas en el que se reconocen en tiempo real los hechos violatorios a los derechos humanos, un registro estadístico, en el cual de manera georeferenciada se tienen los casos de agravio.

    La respuesta que se tuvo de este acercamiento entre la CNDH, la CEDH y la Asociación de Periodistas de Zacatecas es la Coordinación entre las tres instancias.

    A esta reunión asistió Araceli Valdivia Ruano, directora de Mujeres Periodistas en la entidad, así como reporteros, corresponsales, fotógrafos, periodistas y diversos trabajadores de los medios de comunicación.
     

    FOTO: CORTESÍA

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí